Trabajadores de la AFIP “en estado de alerta y movilización” realizan asambleas frente a los anuncios del Gobierno

Hoy desde las 10 de la mañana se realiza en la sede de la AFIP en Córdoba una asamblea organizada por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) con el objetivo de debatir medidas de fuerza frente al anuncio del Gobierno Nacional sobre la eliminación de la AFIP y el despido de trabajadores con afiliación política.

En un comunicado de prensa publicado por el gremio, titulado “Disolución de la AFIP, un premio a los evasores”, se declaran “en estado de alerta y movilización”. En el texto se rechaza el planteo del gobierno acerca del ingreso irregular de empleados durante la última gestión kirchnerista, explicando que la planta permanente tiene ingresos durante todos los gobiernos debido a la reducción vegetativa natural.

“El organismo tiene la misma cantidad de personas desde su creación y hoy somos menos que en 2019”, afirman desde AEFIP. Además, sostienen que el gobierno busca justificar los despidos “en una estigmatización y persecución política” y que la nueva política tributaria beneficiaría a “los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad”.

Las Delicias: la Justicia imputó a los administradores por administración fraudulenta y decretó la intervención del barrio

Javier Varetto, secretario general de AEFIP en Córdoba, dialogó con Cadena 3 y explicó que en la provincia todavía no se concretaron despidos, pero rechazan la decisión del gobierno. También consideró “una decisión errada por parte del gobierno atacar justamente a uno de los organismos que funciona dentro del Estado Nacional”.

Respecto a la cantidad de personas que trabajan en la AFIP en Córdoba, Varetto informó que en el último tiempo se retiraron 125 personas e ingresaron únicamente entre 20 y 25, estimando que, en realidad, “no sobra gente, falta gente”.

El secretario habló sobre los altos sueldos que se detectaron en los cargos de mayor jerarquía, que llegan hasta los 32 millones de pesos, y concordó con la postura del poder ejecutivo: “si fueran así evidentemente es cuestionable, es una cuestión que tenés que modificar”. Sin embargo, no tardó en aclarar que “son los 20 o 30 funcionarios políticos designados por el propio gobierno, y que esa no es la realidad salarial general promedio de los trabajadores, que está absolutísimamente alejada de esos números.”

Varetto cuestionó al gobierno por el abordaje que le dieron a la problemática: “se utiliza esa excusa como una herramienta para, en la opinión pública, intentar justificar las decisiones que toman”.

Fuente: Diario Perfil

Redacción