El dólar global alcanzó máximos de dos meses y medio en la previa a días claves para Estados Unidos

El dólar global subió el martes a un nuevo máximo de dos meses y medio, continuando su reciente ascenso por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) modere su senda de recortes de tasas de interés, mientras los inversores se posicionaban de cara a una elección presidencial estadounidense aparentemente reñida.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,12% a 104,08, después de haber tocado 104,10, su nivel más alto desde el 2 de agosto. Así, aumentó alrededor de un 3,3% en el mes, camino de su mes más fuerte desde abril de 2022.

En tanto, el euro cayó un 0,15% a 1,0798 dólares, luego de que una serie de responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo hablaran para advertir sobre el riesgo de que la inflación caiga por debajo del objetivo del banco central del 2%, lo que indica un cambio en su enfoque después de años de crecimiento excesivo de los precios.

Frente al yen japonés, el dólar se fortaleció un 0,17% a 151,08 después de subir a 151,19, su nivel más alto desde el 31 de julio, mientras que la libra esterlina cayó un 0,04% a 1,2979 dólares.

La expectativa sobre la Fed y las elecciones en Estados Unidos

La fortaleza del dólar, impulsada por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años —que aumentaron 3 puntos básicos en las en las operaciones de Londres hasta un nuevo máximo de 12 semanas, ya que los inversores descontaban una economía estadounidense más robusta—, mantuvo la presión sobre el yen, el euro y la libra esterlina, un tema que se ha ido acumulando en las últimas semanas a medida que los operadores reducen sus apuestas sobre rápidos recortes de tasas en Estados Unidos.

Algunos analistas argumentaron que la publicación del Libro Beige a última hora del miércoles podría ser la mayor amenaza para el dólar esta semana, y algunos consideran que el resumen anterior de las condiciones económicas es el principal factor de la baja de expectativas tras el recorte de 50 puntos básicos de los tipos de interés en setiembre, que dio inicio al ciclo de flexibilización de la Fed.

En ese sentido, los mercados están valorando una probabilidad del 89,6% de que la Reserva Federal reduzca las tasas en 25 pb el próximo mes, frente a una probabilidad del 50% un mes antes, cuando los inversores vieron la misma probabilidad de un recorte mayor de 50 pb, según mostró la herramienta CME FedWatch. Los operadores anticipan otros 40 puntos de flexibilización general durante el resto del año.

Sin embargo, las elecciones estadounidenses siguen siendo el foco principal, y los mercados esperan la respuesta más fuerte del dólar a una barrida republicana, que debería abrir la puerta a mayores aumentos de los aranceles comerciales en combinación con estímulos fiscales. En cambio, se observa un repunte menor de la divisa en respuesta a un resultado dividido del gobierno republicano, mientras que una barrida demócrata o un gobierno demócrata dividido probablemente resultaría en alguna desventaja inicial.

A sólo dos semanas de los comicios, las crecientes probabilidades de que el expresidente Donald Trump gane están impulsando el dólar, ya que se considera que sus políticas arancelarias e impositivas propuestas probablemente mantendrán altas las tasas de interés estadounidenses. “Incluso los pequeños cambios en las encuestas podrían generar cambios aparentemente erráticos en el sentimiento del mercado”, dijo a Reuters Antti Ilvonen, analista de divisas de Danske Bank.

Fuente: Ámbito

Redacción