Incendios en Córdoba: En Calamuchita hay evacuados y viviendas afectadas

Desde primera hora, se desataron distintos focos que afectan a monte, sierras, campos, viviendas y hasta la circulación en rutas.

Hay focos activos en inmediaciones a la autopista Córdoba-Carlos Paz, entre Malagueño y Yocsina; Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Cosquín, Oncativo, Salsipuedes, Villa del Totoral y Río Segundo, El Durazno y en El Manzano.

El trabajo de los bomberos continúa y el panorama más complicado se genera en la zona de Calamuchita, en el sector de Villa Yacanto conocido como El Durazno.

Según lo informado en la mañana del lunes por el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, el frente tiene unos cinco kilómetros de largo y se está desplazando a bastante velocidad impulsado por las ráfagas de viento. Schreiner dijo que el fuego pasó por arriba de algunas viviendas y hay gente evacuada por prevención, por no se contabilizan heridos.

El funcionario indicó que en el lugar están trabajando todas las regionales, en un total de 14 cuarteles de bomberos y que hay vecinos que se autoevacuaron. En otros casos, las autoridades realizaron evacuaciones preventivas.

Por su parte, el jefe de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios de Calamuchita, Fabián Vargas, indicó que el fuego llegó al paraje Umepay, donde fueron evacuados todos los residentes de una gran comunidad que se instaló allí en 2010.

En tanto, el jefe de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios de Calamuchita describió la situación como “imparable”, señalando que “el viento no da tregua” y que se están priorizando las vidas y las viviendas que se puedan salvar. En un segundo informe, el bombero reiteró que “hay varias viviendas afectadas por el fuego” y que el viento ha complicado aún más la situación, al “rotar una parte al sur”.

El Manzano

Según informaron los bomberos lograron contener el incendio en la zona de El Manzano. Sin embargo, aseguraron que se encuentra con perímetros aún inestables.

Bomberos siguen trabajando.

Autopista Córdoba – Carlos Paz

Policía Caminera habilitó la circulación en la autopista Córdoba-Carlos Paz que se encontraba con restricción desde las 10 de la mañana del lunes.

La inhabilitación para circular ocurrió cuando se reinició el incendio que la semana pasada afectó la zona de la Quebrada de la Cancha, en jurisdicción de La Calera y Malagueño, a pocos metros de la autopista Córdoba-Carlos Paz.

La condición climática no es la ideal para el combate

El vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Córdoba, Roberto Schreiner, advirtió que las intensas ráfagas de viento, la baja humedad y el excesivo calor -inusual para la época- complican las tareas de combate de los bomberos. Pasadas las 13.30 horas, en el valle se registraban temperaturas cercanas a los 29°.

Schreiner señaló que unas 15 casas están en riesgo en la zona y alertó, además, por los peligros de inhalación del humo. “El humo es tan peligroso como el fuego. Hay riesgo de interfase”.

También recordó acerca de la prohibición de encender fuego en cualquier espacio abierto. “No se puede prender fuego en ningún lugar en el territorio de la provincia. Una chispa que salte es suficiente para que el fuego haga el resto”.

Fuente: Cadena 3 y La Voz del Interior.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción