18 julio, 2024

Se suman más entidades a la protesta del campo, el martes 28

Pero en un contexto productivo complejo, la protesta comenzó a sumar adhesiones rápidamente. Entre las primeras instituciones que se sumaron estuvo la Sociedad Rural de Río Cuarto, luego llegó la Mesa de Enlace Córdoba en pleno y finalmente Sociedad Rural Argentina y CRA, que ayer emitió un comunicado informando que acompañará. Resta conocer qué hará Coninagro nacional, aunque varias de sus filiales ya se plegaron, como la cordobesa a cargo de la flamante presidenta Vanesa Padullés.

La protesta lanzada por Federación

Agraria fue sumando adhesiones, pero hasta el momento no incluirá ningún cese de comercialización de granos o carne.

La mesa de entidades provinciales del agro remarcó que “el clima y los efectos de medidas económicas distorsivas no conocen de agrupaciones gremiales diferentes, todos somos productores agropecuarios”.

Confirmó su adhesión a la asamblea convocada para el 28 en representación de sus productores. “Y los invita a participar activamente para que podamos debatir, manifestar y visibilizar libremente y en paz nuestra situación ante los hechos que nos afectan en lo climático”, explicaron.

Finalmente, en el último párrafo remarcaron que “la primera distorsión la ocasionan los múltiples tipos de cambio con un esquema regresivo y de alta presión impositiva, que nos ancla y detiene toda posibilidad de pensar en un futuro de inversión y real desarrollo, acorde a lo que nuestro potencial podría sostener, en pos de nuestras empresas familias y de la Argentina toda”.

En tanto ayer, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también informó que se plegará. “Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles. No se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”, señaló CRA.

Y agregó: “Participaremos con todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible”.

La asamblea se realizará en reclamo de mayor asistencia del Gobierno para el sector.

También en un comunicado, CRA alertó que la situación “es crítica y los gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones concretas para resolver esta crisis”.

CRA adelantó que durante la asamblea, reclamará que el Gobierno instrumente mecanismos reales que “quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados”; suspender el impuesto a las Ganancias, las ejecuciones fiscales, los embargos y los apremios en bancos; realizar una reforma impositiva integral y progresiva y eliminar el diferencial cambiario.

También, eliminar retenciones; crear un seguro multirriesgo; otorgar créditos “que salgan de la tasa de usura” que genera el propio Estado y atender la problemática de las economías regionales.

Otra de las entidades de base que se plegaron en las últimas horas fue la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, que planteó que “los desastres climáticos dejaron expuestos los verdaderos problemas de fondo, los problemas estructurales de nuestra economía que están consolidando el estancamiento de todo el sector productivo y hundiendo en la pobreza a la mayor parte de la población”. Por eso, consideró: “Es hora de salir a cambiar esta injusta realidad”, y aclararon que no piden “nada extraordinario, solo que nos dejen trabajar en igualdad de condiciones de los productores de la región y el mundo, sin retenciones y con un tipo de cambio unificado”.

Los argumentos de Federación Agraria

“Hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos”, sostuvo el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni. Agregó que “la crisis económica con alta inflación y los diversos tipos de cambio hacen que la situación no dé para más” y afirmó que “los anuncios de ayuda quedan en eso”.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción