20 julio, 2024

“Retumba Argüello”, un carnaval contra las adicciones

Por segundo año consecutivo, el predio del Centro Municipal de Acompañamiento Comunitario “Las Aldeas” se convirtió en un colorido escenario que convocó a vecinos y vecinas de todas las edades.

El evento fue impulsado por más de 10 instituciones barriales que mantienen vínculos con este dispositivo territorial de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones con el que la Municipalidad de Córdoba aborda de manera comunitaria la complejidad del consumo problemático de sustancias en las comunidades más vulnerables.

Hubo puestos de comida, feria de “chucherías”, juegos, nieve loca por todos lados y un escenario por el que desfilaron las murgas y los artistas populares de distintos barrios de la zona noroeste.

Como todo carnaval, también incluyó la tradicional quema del muñeco que representa al Rey Momo, dios de la burla y el sarcasmo, y que esta oportunidad adquirió una relevancia particular. El monigote realizado en los talleres comunitarios de “La Aldea” tenía la forma de una enorme muñeca de papel maché, de traje blanco entallado, cartera y medias caladas, con aspecto de mujer sofisticada y seductora. Un cartelito indicaba que se llamaba Alicia.

“Esa es una de las formas de nombrar la droga y acá la hicimos así, como alguien que viene, te engancha, te saca la plata y te arruina”, resumió uno de los jóvenes.

Al momento de la fogata, se invitó a la comunidad a que escribiera sus mensajes personales y los acercara para que el fuego actúe sobre todo aquello que es necesario dejar atrás para que crezca lo nuevo. Ninguna autoridad municipal hizo uso de la palabra en el escenario, dispuesto solo para comandar la fiesta y cuya animación estuvo a cargo de Rosario y de Sergio “Maluma” Muros, dos referentes de la Casa.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción