17 julio, 2024

Divisiones en la oposición venezolana

A ocho meses de la definición del candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, la oposición venezolana se encuentra dividida. Algunos precandidatos discrepan con la realización de las primarias, previstas para el 22 de octubre, y con el sistema de elección.

La última vez que se realizaron primarias en Venezuela fue en 2012, un año antes de la muerte de Hugo Chávez. Las ganó Henrique Capriles con el 63% de los votos. Quedó en el camino María Corina Machado con el 3%.

Tanto Capriles como Machado tienen ahora intenciones de competir, pero no está claro si participarán de las primarias, organizadas por miembros de la sociedad civil nucleados en la Comisión Nacional de Primarias.

Argenzuela: los venezolanos que se sienten argentinos

Capriles, contrincante de Chávez y de Maduro, se muestra más dispuesto a enfrentar el proceso, aunque según otro dirigente opositor, Leopoldo López, exiliado en España, tanto él como Manuel Rosales, gobernador del Estado Zulia, prefieren el consenso antes de medirse entre sí.

Machado insiste en que las primarias deben realizarse sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral, del cual desconfía.

Calendario electoral

Primero, entre el 8 y el 23 de mayo, será el registro preliminar de los precandidatos. Luego, entre el 24 de mayo al 23 de junio, deberán formalizarse las postulaciones.

Circulan unos audios que adjudican a Maduro en los que critica a Bullrich y al macrismo

Un sondeo reciente de Polianalítica indica que en las primarias ganaría Machado con el 14%. Le seguirían el gobernador Rosales con el 12%, el humorista Benjamín Rausseo con el 11%, Capriles con el 9% y Juan Guaidó, el expresidente encargado, con el 7%.

AO JL

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción