18 julio, 2024

¿Vuelve a sesionar el Congreso?

Las sesiones del Congreso se encuentran paralizadas desde que el Gobierno decidió avanzar con el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Desde ese momento, la oposición decidió no dar quórum en ninguna de las dos cámaras, pero eso podría cambiar en los próximos días, según lo informó Alejandro Gomel para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hubo un llamado a sesiones extraordinarias por parte del presidente, que comenzó el 1° de febrero, y hasta ahora no logró que el Congreso sesione. Esta semana podría destrabarse la situación

El Senado podría reunirse el próximo jueves 23 de febrero. Primero, porque toca hacer una sesión preparatoria, formal, para reelegir a las autoridades de la Cámara Alta, Claudia Ledesma y Carolina Losada, como presidenta y vicepresidenta respectivamente.

La provincia de Buenos Aires aprobó la ley de alcohol cero al volante

Pero esta sesión tendría una segunda parte, donde se busca que se traten dos temas. El primero, la ley de alcohol cero al volante, que ya cuenta con media sanción, que bajaría a cero el límite permitido de alcohol en sangre, que actualmente es de 0,5.

La otra ley importante que se trataría es la llamada ley Lucio, que fue incorporada después del llamado a sesiones extraordinarias, ya que el presidente admitió que “se le había pasado” en una primera instancia. Se trata de una reglamentación para prevenir y combatir la violencia hacia los niños y niñas. Comprende charlas de capacitación para todos los empleados de la administración pública y entidades sobre el cuidado de la niñez y de la adolescencia, y la posibilidad de hacer denuncias en caso de que se detecten situaciones de esa índole.

Ley Lucio: en qué consiste el proyecto inspirado en el infanticidio más atroz de los últimos tiempos

En la Cámara de Diputados la situación viene un poco más difícil. A pesar de que hay 17 proyectos enviados por el Ejecutivo para estas sesiones extraordinarias, Diputados no pudo reunirse nunca. El llamado para el próximo 28 de febrero contiene la esperanza de que se rompa el invicto.

Se buscan discutir dos temas importantes. Por un lado, la ley de Historia Clínica, que busca digitalizar las historias clínicas en todo el país, modernizando la relación entre médicos, pacientes, prepagas y obra social. 

Jubilados: 5 puntos destacados del proyecto de moratoria previsional que se trataría este miércoles

En segundo lugar, algo que se habló mucho, la moratoria previsional, que permitiría que aquellos que ya están en edad de jubilarse pero no tienen 30 años de aportes puedan acceder a una jubilación, pagando con un descuento de su retribución mensual. 

El pasado 30 de diciembre, se cayó esta ley, y no hubo una prórroga. La idea es poder llegar al quórum el próximo 28 para darle continuidad a este proyecto, que sería un alivio enorme para muchísima gente que está esperando poder jubilarse.

FM JL

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción