17 julio, 2024

El súper dólar se frena: ¿qué esperan los gurúes? 

Se espera que la liquidez sea escasa el lunes, debido a que los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por las festividades del Día de los Presidentes.

En las últimas semanas, una serie de datos procedentes de la mayor economía del mundo, que apuntan a un mercado laboral aún ajustado, unos precios al consumidor altos, unas ventas minoristas sólidas y unos precios al productor más altos, han aumentado las expectativas de que el banco central de Estados Unidos aún tenga tareas por hacer para controlar la inflación y que las tasas de interés tengan que subir.

Pero ahora que los mercados prevén que la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal alcance un máximo por debajo del 5,3% en julio, los analistas afirman que el movimiento del dólar puede haber agotado su curso por ahora.

Los comentarios de línea dura de los funcionarios de la Reserva Federal también han apuntalado al dólar estadounidense, ya que señalaron que las tasas de interés tendrían que subir para poder sofocar con éxito la inflación.

Del mismo modo, dos responsables políticos del Banco Central Europeo (BCE) afirmaron el viernes que las tasas de interés de la zona euro aún tienen recorrido al alza, lo que impulsó el avance de las proyecciones del mercado para la tasa máxima del BCE.

El euro operaba a 1,0694 dólares, justo por encima del mínimo de seis semanas del viernes de 1,06125 dólares. El billete verde se mantenía estable frente a la moneda japonesa, a 134,18 unidades por dólar, luego de que el viernes alcanzó un máximo de dos meses de 135,12 yenes.

En Asia, China mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia por sexto mes consecutivo en febrero, tal y como se esperaba, mientras la segunda mayor economía del mundo mostraba más signos de recuperación tras una caída inducida por una pandemia.

El yuan en los mercados internacionales subía ligeramente a 6,8643 unidades por dólar, mientras que el yuan en el mercado local operaba a 6,8580 unidades por dólar.

Por Samuel Indyk y Rae Wee, de agencia Reuters

Fuente: Ámbito

Redacción