18 julio, 2024

¿Qué puede pasar con los dólares financieros?

La incógnita será cuándo va a anunciarse ya que podría ser en marzo, si la dinámica de perdida de reservas se consolida durante las próximas 15 rondas. También, la otra duda que surge es respecto al valor que tendrá ese dólar soja, donde las chances de ver un valor similar al MEP son cada vez más altas.

Por otro lado, en Enero el BCRA tomó la decisión de bajar, por segundo mes consecutivo, el ritmo de devaluación (5,2% MoM), aunque sin efecto alguno en cuanto a precios (6,0% MoM), sino que termina siendo un auto-boicot en cuanto a divisas ya que seguir atrasando el tipo de cambio oficial le mete aun mayor presión al sector externo.

A pesar de la falta de dólares, el mercado no descuenta un salto discreto del tipo de cambio, estimando tasas mensuales en torno al 6% hasta Nov.-23, para aumentar en Dic.-23 al 8%, expectante de un cambio de color político.

dolares.jpg

Sigue siendo una variable clave a monitorear la sequía, con mayor impacto en zona núcleo, y también la factibilidad de heladas tempranas que produzcan mermas aún mayores en los rindes, impactando de lleno en los dólares que ingresan al país como también la pérdida en recaudación, principalmente vía derechos de exportación.

Diversas métricas analizadas en cuanto a cotización de dólares financieros nos indican que podríamos encontrarnos en un posible atraso (ya sea ajustado por inflación, según stock de pesos, dólar convertibilidad, etc.), y que sumado a que es un año electoral, se haga mayor hincapié en la dolarización de carteras, presionando sobre la brecha.

En conclusión, si uno analiza la relación del CCL con los pesos de la economía (M3), cuya correlación es llamativa, denota un atraso del dólar financiero frente a su “valor teórico”. Según la cantidad de pesos en la economía, el CCL debería valer en torno a $ 440, es decir, un +21% de su valor actual. Por ende, en Febrero donde históricamente se concentra la peor caída mensual en la demanda de dinero, proyectamos una compresión entre el spread del CCL y el M3 para los próximos meses.

Director de la Diplomatura en Mercado de Capitales y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

Fuente: Ámbito

Redacción