15 julio, 2024

Una científica cabrerense fue reconocida como Joven Promesa

Desde Barcelona, al momento de recibir la distinción, la científica manifestó su intención: “Quiero compartir este reconocimiento con todas las personas, y las mujeres en especial, que en diferentes etapas y en diferentes ámbitos -ya sea familia, afectos, amistades, docentes, colegas- fueron de una u otra manera inspiración, guía y apoyo para que primero me animara a emprender este camino y luego pudiera transitarlo y sostenerlo”.

Señaló: “Para ser científica primero hay que imaginar que es posible serlo. Y eso comienza mucho antes de inscribirse a un doctorado”. Asimismo interpeló a “todas las niñas y jóvenes que sientan curiosidad por conocer, que la ciencia es un camino para ellas. No importa qué sea lo que les motive conocer, cuál sea el área que les guste, la ciencia es plural, es amplia. La ciencia incluye laboratorios y experimentos, pero no es solo eso. Además incluye otras áreas como las ciencias sociales y humanas y tantas más. Y además incluye o debe incluir la posibilidad de trabajar en más de un área: la ciencia también puede ser interdisciplinar. También es posible, y cada vez más, trabajar en ciencia desde y con otros sectores tales como ONG, organismos gubernamentales, sector público y sector privado. También es posible trabajar en ciencia a nivel nacional e internacional y estos no son caminos necesariamente opuestos. Formándose en Córdoba pueden proyectarse a nivel internacional, y ello puede complementarse en distintos momentos y ser muy beneficioso a largo plazo, no solo para ustedes sino también a nivel colectivo”. Y animó a “dar el primer paso”. “A medida que avancen verán cómo seguir, no hace falta tener metas inmensas, se hace camino al andar, paso a paso. Sean creativas, necesitamos nuevas avenidas para trazar nuevos caminos. Sean flexibles y tengan planes flexibles. Sean constantes y perseverantes. Sean pacientes y ténganse paciencia. Y, fundamentalmente, disfruten el recorrido, no esperen llegar a la meta, esos son solo momentos, lo que importa, creo, es el trayecto”, agregó.

Finalmente, la cabrerense se dirigió “a las mujeres que ya están en el sistema científico, muchas de las cuales enfrentan dobles jornadas laborales sumando trabajo remunerado con trabajo reproductivo no remunerado, entre otros obstáculos, quiero decirles que lo están haciendo estupendo, que las admiramos mucho, que no se detengan, que pueden y van a poder lo que se propongan, que se merecen eso y más y que nos tenemos”. “Y a las que han estado y ya no están en el sistema, gracias por su trabajo, por abrir camino y ser inspiración para muchas”, cerró.

La especialista tiene una importante trayectoria como profesional. Es licenciada en Nutrición, magíster en Salud Materno Infantil, doctora en Demografía y profesora universitaria en Ciencias de la Salud. Además es investigadora asistente del Conicet en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) y también profesora asistente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente está desarrollando un postdoctorado en Barcelona, en el marco de las prestigiosas becas europeas Marie Curie. A su corta edad ya publicó 34 artículos en revistas científicas, dos libros y siete capítulos de libros (algunos de ellos como única autora). Además, en total cuenta con 71 presentaciones en congresos y con participación en 25 proyectos de investigación acreditados y financiados (uno de los cuales lidera como directora). Ha sido premiada nacional e internacionalmente. Fue beneficiaria de diferentes becas nacionales e internacionales para su formación académica y para asistir a congresos en Argentina y el exterior. También registra una importante labor de extensión comunitaria y divulgación de la ciencia, en la que sus principales contribuciones corresponden al campo de la determinación socioambiental de las desigualdades sociales y de género en salud, con énfasis en los procesos alimentario-nutricionales.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción