18 julio, 2024

Ventas minoristas EE.UU. registran mayor alza en casi dos años

Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en enero el mayor aumento en casi dos años, lo que indica una sólida demanda de los consumidores que podría reforzar la determinación de la Reserva Federal de seguir subiendo las tasas de interés ante la persistente inflación.

El valor de las compras minoristas totales subió un 3% en un incremento generalizado, el mayor desde marzo de 2021, tras la caída del 1,1% registrada el mes anterior, según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles. Excluyendo la gasolina y los automóviles, las ventas minoristas aumentaron un 2,6%, también la mayor alza en casi dos años. Las cifras no están ajustadas por inflación.

La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg apuntaba a un aumento del 2% en las ventas minoristas totales.

Las 13 categorías minoristas aumentaron el mes pasado, encabezadas por vehículos motorizados, muebles y restaurantes. Las ventas de vehículos subieron un 5,9% en enero, mientras que el valor de las ventas en gasolineras no registró variación.

Advierten que el repunte bursátil de Estados Unidos “es una trampa”

El informe mostró que los consumidores estadounidenses tuvieron un buen comienzo en 2023, recuperándose de una desaceleración del gasto a fines del año pasado. La fortaleza del mercado laboral por una tasa de desempleo históricamente baja y sólidos aumentos salariales, ha permitido a muchos estadounidenses seguir gastando en bienes y servicios, a pesar de que los costos de endeudamiento aumentan y la inflación sigue siendo elevada.

inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos

Los datos siguen a un informe publicado el martes que mostró que los precios al consumidor en EE.UU. registraron un fuerte incremento a principios de año, incluso en muchas categorías de bienes como la ropa y el mobiliario doméstico, lo que llevó a varios funcionarios de la Reserva Federal a sugerir que las tasas de interés podrían tener que subir aún más de lo esperado para aplacar las persistentes presiones inflacionistas.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción