18 julio, 2024

Mercados: a qué prestarán atención la próxima semana

En una sesión de preguntas y respuestas ante el Club Económico de Washington el martes, Powell dijo que las tasas de interés podrían tener que subir más de lo esperado si la economía de Estados Unidos seguía fuerte, pero reiteró que sentía que un proceso de “desinflación” está en marcha.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, se sumó el lunes a las opiniones de seguir subiendo los tipos en Estados Unidos, en un evento, en el que dijo que pasar a un tipo de 5% y el 5,25% “parece una visión muy razonable de lo que tendremos que hacer este año para reducir los desequilibrios de la oferta y la demanda.”

El Banco Central Europeo ha mantenido abiertas sus opciones sobre los pasos posteriores a marzo respecto de la suba de su tasa de interés, suscitando dudas entre los inversores sobre el alcance de nuevas subidas.

Inversores y economistas se han centrado en un máximo de la tasa de depósito de entre el 3,25% y el 3,5%, lo que sugiere sólo uno o dos movimientos tras la subida de marzo y un final a mediados de año.

Ignazio Visco, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco de Italia, añadió que no cree que sea inevitable una recesión para reducir la inflación.

El BCE ha subido las tasas de interés en 3 puntos porcentuales desde julio y ha prometido una subida de 50 puntos básicos para marzo.

“Hoy en día, la desinflación es obviamente necesaria, pero dados los niveles de deuda privada y pública que prevalecen en la zona euro, debemos ser cuidadosos para evitar una subida innecesaria y excesiva de las tasas de interés reales“, declaró Visco en la Cumbre Económica de Warwick.

“De hecho, estoy convencido de que la credibilidad de nuestras acciones no se preserva enseñando nuestros músculos frente a la inflación, sino mostrando continuamente sabiduría y equilibrio”.

En paralelo, se espera que las grandes tecnológicas continúen con los despidos: Meta Platforms Inc, la empresa matriz de Facebook, ha retrasado la finalización de los presupuestos de varios equipos mientras prepara una nueva ronda de recortes de plantilla, informó el sábado el Financial Times.

En las últimas semanas ha habido una falta de claridad en torno a los presupuestos y el futuro recuento de personal, informó el FT, citando a dos empleados de Meta familiarizados con la situación.

A principios de este mes, Meta anunció que espera que sus gastos de 2023 entre 89.000 millones y 95.000 millones de dólares, con el CEO Mark Zuckerberg llamando al período un “Año de la Eficiencia”.

El propietario de WhatsApp había recortado en noviembre más de 11.000 puestos de trabajo, o el 13% de su plantilla, siguiendo a empresas tecnológicas como Amazon.com Inc y Microsoft Corp que han anunciado miles de despidos debido a la recesión económica.

En el plano local, el lunes la misión del FMI que revisa las metas del cuarto trimestre de 2022 abandonará el país. Se espera que luego de una aprobación por parte del staff, el directorio del organismo de por aprobadas las metas y realice el giro de más de u$s5.000 millones para cumplir con los primeros vencimientos del año.

Fuente: Ámbito

Redacción