20 julio, 2024

“Modernizar y desburocratizar”: el Gobierno pone en marcha la desregulación del transporte aéreo

Con el objetivo de que “el país tenga mayor conectividad” con “más frecuencias y nuevas empresas aéreas”, el Gobierno reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales. Quedó plasmada en el Decreto 599/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata de un paquete de medidas que forman parte de la reglamentación del DNU 70, anunciado por el gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023. 

El gobierno busca generar una apertura en el negocio de la aerolíneas para generar “un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas”. Y al mismo tiempo promover inversiones “para fortalecer la seguridad operacional”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En síntesis, y en la letra de la comunicación oficial, el gobierno “pone en marcha un paquete de reformas que permitirán modernizar y desburocratizar el sector aéreo”.

Puntualmente, se habilita el ingreso de nuevos operadores y se transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas.

La iniciativa permite además digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y busca agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas.

Promueve la flexibilización de las operaciones para quienes tengan pequeñas aeronaves. Los habilita “a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea”.

De acuerdo al decreto, “la reforma del código aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos”, además de liberar “trabas innecesarias” e impulsar “la conectividad regional y global del país y las provincias”.

En linea con los postulados económicos generales del gobierno libertario “se consolidan los principios de libre acceso a los mercados”, además de “la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros”.

En desarrollo…

LT

Fuente: Perfil

Redacción