20 julio, 2024

El Senado retoma el debate en torno a las penas por sustracción de menores

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales retomará este miércoles 10 de julio el debate en torno al proyecto de ley que modifica las penalidades en los delitos de sustracción y/o comercialización de menores de edad. La iniciativa ya obtuvo la media sanción en el recinto la semana pasada por unanimidad. 

Por divergencias en su articulado, la Cámara baja mocionó favorablemente su regreso a comisión y estaban citados para mañana juristas -entre ellos, el presidente de la Cámara Federal Penal, Mariano Borinsky- y especialistas en la materia a fin de limar las diferencias y encauzar la iniciativa presentada por la senadora radical Carolina Losada

“Se informa que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá el día miércoles 10 de julio a las 14:00 horas”, anunciaron las autoridades de la Cámara Alta.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Senado 20240615
Senado. Foto: Pablo Cuarterolo

El temario a debatir comprende los proyectos que buscan introducir cambios en el Código Penal, puntualmente en las penas impartidas por los delitos de sustracción y/o comercialización de menores; así como las conductas referidas a la intermediación en tales hechos.

En cuanto a la iniciativa de la senadora Losada, se trata de un proyecto se propone modificar el artículo 139 bis del Código Penal de la Nación, que reprimía con prisión de 3 a 10 años a “quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad, independientemente de si se hacía a cambio de dinero o con amenaza o abuso de autoridad”.

El cambio prevé prisión de 4 a 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un “precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa”.

A su vez, incorpora el artículo 139 ter, que prevé la pena de prisión de “5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos de este capítulo (supresión y suposición del estado civil y la identidad), siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa”.

Javier Milei y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán: “Símbolo de un cambio de época”

El caso Loan como trasfondo de la agenda parlamentaria

Su discusión en el hemiciclo senatorial fue empantanada por un intento del libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja), titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, de introducir un texto con modificaciones propias, que no se correspondía con el despacho que había conseguido el proyecto el 27 de junio pasado. 

A pesar de esto, la iniciativa fue aprobada en general por los senadores con 63 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones y se concreta en medio de la desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña.

Nuevas pistas en el Caso Loan Peña

La investigación no logró hasta el momento respuestas concluyentes en torno al caso del nene desaparecido el 13 de junio. 

Las próximas semanas serán determinantes en lo que respecta a nuevas declaraciones, resultados de pericias cruciales y análisis de ADN que podrían arrojar más luz sobre el paradero de Loan y las circunstancias que rodearon su desaparición.

A medida que el caso evoluciona, persisten más interrogantes que respuestas sobre la causa ya tiene siete detenidos: Antonio Benítez, tío del menor; Daniel “Fierrito Ramírez” y Mónica Millapi, pareja amiga de Benítez; Carlos Pérez y María Victoria Caillava, matrimonio conocido de la abuela de Loan; Walter Maciel, comisario de 9 de Julio y Laudelina Peña, su tía.

Loan Danilo Peña 20240619

CA

Fuente: Diario Perfil

Redacción