20 julio, 2024

Benetton ya controla y procesa el 70% de la producción de carne ovina patagónica

Los negocios siguen, aun en el contexto de la extrema emergencia climática que azota a la Patagonia Argentina, que está bajo densas capas de hielo, por las intensas nevadas, y con un millón de ovejas y 40.000 bovinos en riesgo. Así, el comercio patagónico de la carne ovina quedará bajo control del italiano Grupo Benetton, eso tras la fusión de empresas que potenciarán la competitividad a nivel local y también en el mercado internacional.

En concreto, Estancias de Patagonia SA, empresa que nuclea a los ganaderos asociados que dedica su actividad a la producción y exportación de carne ovina patagónica, se fusionó mediante la adquisición del Frigorífico Faimali, propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino, deBenetton.

De modo que, Estancias de Patagonia se convierte en compañía holding y controladora de las dos plantas frigoríficas que operan el polo frigorífico de Río Gallegos, en Santa Cruz. Esto derivará en que sea la encargada de procesar el 70% de la carne ovina de la región patagónica argentina.“Esta unión nos hará más eficientes, nos permitirá lograr mejores precios internacionales y, en definitiva, será un beneficio para el sector. Al tener escala podremos discutir tarifas y mejorar las posibilidades de negociación”, señaló Alvaro Sánchez Noya, presidente deEstancias de la Patagonia.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El consumo de carne no repunta y se mantiene en el nivel más bajo en 30 años

Por su parte, Agustín Dranovsky, CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino destacó  La Nación: “Con esta fusión buscamos aprovechar las sinergias entre ambas empresas para desarrollar productos con mayor valor agregado. Al mismo tiempo, nos planteamos complementar las demandas de los diferentes mercados internacionales, potenciar la integración vertical de los productores ovinos de la Patagonia Sur y Tierra del Fuego, y estar atentos a nuevas oportunidades de inversión para lograr la soberanía alimentaria de la provincia de Santa Cruz”. Según reportó el mismo medio el Presidente del directorio sostuvo que para la zafra 2023-2024 entre ambas plantas se procesaron 240.000 animales.

Negocios en medio de la nevada

La operación se cerró con éxito a finales del mes pasado, con firma de la fusión el 28 de junio último. En concreto, el ganado ovino fuertemente golpeado por las intensas nevadas sigue generando negocios. La frigorífica Estancias de Patagonia, es la principal compañía procesadora y exportadora de carne ovina del país, al margen de tener habilitación para el procesamiento de productos cárnicos vacunos y de guanacos.

La producción de lana y carne de oveja está seriamente complicada: hay crisis por falta de precio, inflación y la sequía

El Grupo italiano ya comunicó la operación perfeccionada con la firma. Compañía de Tierras Sud Argentina y Ganadera Cóndor SAU, empresas que integran el Grupo Benetton, y dueñas del Frigorífico Faimali SA, de Río Gallegos, hicieron una cesión de la totalidad de sus acciones en favor de Estancias de la Patagonia SA. A la vez que, Estancias de la Patagonia habría entregado a cambio el 5% de las acciones societarias, y de este modo el Grupo Benetton sería el socio 62. “Fue una fusión, una cesión accionaria”, reportaron a La Nación representantes de las empresas fusionadas, con detalles del acuerdo.

Las empresas que cerraron la operación son productores ovinos, con presencia de extensión de campos en la zona sur del país, principalmente en Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Pero también tienen habilitación para el negocio de la faena de guanacos y liebres, y el comercio de exportación de carne ovina a Japón, Israel y la Unión Europea.

Optimizar la producción y el comercio

La noticia de la operación la dieron a conocer mediante un comunicado en el que destacaron los puntos relevantes que hacen foco en la meta. “El objetivo de la transacción es optimizar el plan productivo y comercial, aprovechar la escala y las sinergias entre ambas empresas, pensando en las exigencias de mercado, desarrollar productos con mayor valor agregado, generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional para las comunidades de la Patagonia y complementar las demandas de los diferentes mercados internacionales”, remarcó el texto del documento.

Histórico: el consumo de carne bovina está en el menor nivel de los últimos 110 años

Además, Dranovsky destacó que esta fusión apunta a hacer real la posibilidad de potenciar la integración de los productores ovinos de Patagonia Sur y Tierra de Fuego. A la vez, que lograr atraer nuevas inversiones que impulsen a alcanzar la soberanía alimentaria de la provincia de Santa Cruz, siempre ajustándose a los principios rectores de equidad, solidaridad y transparencia, que guían a Estancias de Patagonia.

AO

Fuente: Perfil

Redacción