20 julio, 2024

Un diputado libertario festejó el 9 de julio con una frase polémica: “Dejamos atrás los desfiles de travestis, comunistas y faloperos”

Un diputado libertario revolucionó las redes sociales con una declaración controvertida durante el desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires por los festejos del 9 de julio. “Al fin dejamos atrás los desfiles de travestis, comunistas y faloperos“, dijo Agustín Romo, diputado oficialista por la provincia de Buenos Aires.

Este martes, el joven legislador y quien fuera uno de los armadores de la imagen digital de Javier Milei, publicó un mensaje que provocó fuertes reacciones en X, donde se convirtió en tendencia. A medida que el desfile militar avanzaba sobre la capital, Romo destacó la decisión del gobierno de cambiar el modo de festejo, en una aludida comparación con ediciones anteriores.

La publicación de Agustín Romo que generó revuelo

20240709 Agustín Romo
Agustín Romo y Javier Milei

“Qué lindo ver un acto patrio con bandas militares, granaderos, el ejército, la fuerza aérea y los héroes de Malvinas. Al fin dejamos atrás los desfiles de travestis, comunistas y faloperos”, escribió el legislador oficialista, haciendo alusión a gobiernos anteriores que integraron espectáculos musicales y representaciones culturales diversas durante celebraciones patrias.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

A modo de ejemplo, posteriormente Romo compartió la publicación de otro usuario que publicó un video del show del cantante de cumbia L-Gante interpretando el himno nacional, acompañado por más de una decena de artistas como Leo García, Miss Bolivia y María Castillo de Lima, en conmemoración del Día de la Restauración de la Democracia en 2022, durante la administración de Alberto Fernández.

20240709 Agustín Romo
El tuit de Agustín Romo

El comentario de Romo en X, la red social de Elon Musk, no pasó desapercibido. Rápidamente se convirtió en tendencia debido a la reacción inmediata de los usuarios en las redes sociales, donde algunos aplaudieron sus palabras mientras que otros las condenaron por considerarlas discriminatorias y divisivas. “Cambio de época“, fue una de las respuestas más centristas que recibió Romo en su publicación.

Anteriormente, Romo también había suscitado polémica con declaraciones similares, como cuando criticó la participación de ciertos grupos en eventos conmemorativos y culturales. Sus opiniones, en tanto, avivaron el debate sobre la inclusión y diversidad en los eventos públicos organizados por el gobierno nacional, otro tema anclado en la corrección política que también genera divisiones a nivel social.

Un diputado provincial de La Libertad Avanza propuso cambiar el nombre del CCK a Julio Argentino Roca

El desfile militar organizado por el gobierno de Milei

Luego de firmar el Pacto de Mayo junto a los gobernadores en Tucumán, el presidente Javier Milei participó este martes de los dos actos centrales por el Día de la Independencia en la Ciudad de Buenos Aires: el Tedeum, en la Catedral Metropolitana, y el Desfile Militar en la Avenida del Libertador.

La conmemoración religiosa fue realizada por el Arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva, que hizo un llamado a la unidad y cuestionó la falta de termómetro social de la política. Luego, el Jefe de Estado siguió desde un palco oficial el desfile, encabezado por los Veteranos de la Guerra de Malvinas, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y los miembros de su Gabinete.

Desfile militar del 9 de Julio
El desfile militar por el 9 de julio.

El desfile militar de este año, organizado por el gobierno en la icónica avenida del Libertador en el barrio porteño de Palermo, marcó el regreso de esta tradición después de cinco años. Más de 7 mil efectivos de las fuerzas armadas participaron, junto con veteranos de la Guerra de Malvinas y una exhibición de vehículos de combate y aviones de guerra.

La organización del evento generó críticas en términos de costos y la percepción de una posible politización de la ceremonia, en un momento de discusiones sobre el gasto público y la eficacia de tales despliegues en términos de imagen y prestigio para las fuerzas armadas.

CD / Gi

Fuente: Diario Perfil

Redacción