Antes del paro de colectivos, los choferes realizan un corte parcial en la Panamericana

Un grupo de choferes de colectivo de la Línea 60 cortaban en la mañana de este lunes 29 de mayo parte de la Autopista Panamericana ramal Campana, a la altura de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz y en dirección a la Ciudad de Buenos Aires, previo al paro anunciado para este martes por la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

Además, trabajadores de la misma empresa realizaron otra manifestación en Acceso Oeste, altura Moreno, pero esta manifestación no afectó al tránsito ya que se concentraron bajo el puente de la Ruta 23.

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La protesta ocurre antes de la reunión que dirigentes de la UTA tienen previsto mantener hoy con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y representantes de las cámaras empresarias para discutir los reclamos por mejoras salariales. De no arribarse a un acuerdo, se prevé que la entidad sindical lleve a cabo el martes un paro de actividades de 24 horas.

El gremio conducido por Roberto Fernández pide “una recomposición salarial urgente” para los choferes y el pasado 22 de mayo precisaron que si las partes no se ponen de acuerdo la medida alcanzará a los vehículos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.

Roberto Fernández
Roberto Fernández, secretario general de la UTA.

En medio de la escalada inflacionaria, la UTA insiste con un aumento retroactivo desde abril que lleve el salario básico a 262 mil pesos. También se pidió un bono no remunerativo de 32 mil pesos, acorde a lo ratificado por la entidad sindical.

El pasado 18 de mayo, la cartera que dirige la ministra Raquel “Kelly” Olmos desactivó el cese de actividades convocado por la UTA al dictar la conciliación obligatoria por cinco días.

“El ministerio no asume este problema”

“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, comunicaron luego de la reunión.

Por otro lado, Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), manifestó que “inexplicablemente el Ministerio de Trabajo no asume este problema” porque “cada actualización de tarifa la descuenta de los subsidios, por lo que no representa una mejora para los operadores”.

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Según la asociación, este monto implicaría “unos 25 pesos por viaje” que deberían sumarse a la tarifa o compensarse con subsidios. “No asume la necesidad de sincerar las tarifas pero tampoco compensa el problema actualizando subsidios, el conflicto gremial es entonces una parte del problema, la otra mitad es que los insumos aumentan a una velocidad que los torna impagables con los actuales ingresos”.

Por último, la Federación Argentina de Trasportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) señaló que los incrementos para los salarios, el combustible, los repuestos y los bienes de capital “deben encontrar una adecuada cobertura” a través de las tarifas o los subsidios.

FOP/ff

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Fuente: Perfil

Redacción