Radiografía de los DT de Córdoba: entre la continuidad y las presiones
La estabilidad de los entrenadores en el fútbol argentino es una utopía. La palabra ‘proyecto’ es la más usada pero la menos ejercitada. Como muestra vale
destacar que en las 17 fechas disputadas en la Liga Profesional ya han sido despedidos, o dejaron sus cargos, 11 entrenadores de los 28 equipos que participan del certamen; mientras que en la Primera Nacional, de los 37 entrenadores que iniciaron el torneo, 15 ya fueron cesanteados o dieron un paso al costado. Todo un dato de los tiempos que se viven en el fútbol argentino.
En Córdoba, la realidad es otra: Javier Gandolfi, Guillermo Farré y Carlos Bossio se mantienen firmes en sus puestos tanto en Talleres como en Belgrano y Racing de Nueva Italia, respectivamente; mientras que Lucas Bovaglio y Marcelo Vázquez, siguen en sus cargos –donde lograron muy buenos resultados– aunque en las últimas fechas algunos traspiés los pusieron en la mira, pero con la idea de proyectos a largo plazo continúan.
Regularidad. El 19 de mayo de 2021 asumió Guillermo Farré como director técnico de Belgrano. El ‘Pirata’ no transitaba por un buen momento en la Primera Nacional y el exmediocampista dejó su cargo como ayudante de campo de Ricardo Zielinski en Estudiantes de La Plata, para afrontar su primera experiencia como entrenador principal.
Dos años después ya entró en la historia del club con el título y ascenso del año pasado y hoy transita por un buen momento en Primera división, donde se encuentra en los principales puestos de la tabla de posiciones. El ‘Guille’ es el segundo DT con más permanencia entre los que dirigen en la Liga Profesional, detrás de Gabriel Milito en Argentinos Juniors.
El 1 de noviembre de 2022 la dirigencia de Talleres confirmó que Javier Gandolfi sería el DT principal del elenco albiazul. ‘Cobija’ ya había dado muestras de su relevancia en el plantel, encaminándolo en el vestuario y en el terreno de juego como interino.
Su primera experiencia como entrenador interino fue goleando 4-0 a Güemes de Santiago del Estero, el 17 de marzo pasado, por Copa Argentina. Luego, llegaron
un par de partidos con éxito y llegó Pedro Caixinha. Ahí el exmarcador central fue ayudante de campo. Cuando se fue el luso, regresó a ese puesto con actuaciones que lo pusieron en consideración. El resultado es conocido: para esta temporada fue confirmado, hoy dirige a uno de los equipos que mejor juegan en la Liga Profesional y se anima a pelearle el torneo a River.
El 18 de marzo de 2022 pasado Carlos ‘Chiquito’ Bossio se hizo cargo de la ‘Academia’ tras la partida de Hernán Medina a Honduras. El exarquero, que trabajaba en el cuerpo técnico de la ‘Tota’, continuó con la senda del buen juego. Así, armó un gran equipo en el Federal A, logró el anhelado ascenso en noviembre y hoy en la Primera Nacional está cerca de la zona de clasificación para el segundo ascenso, aunque el equipo entró en una racha negativa.
En la mira, pero con banca. Lucas Bovaglio llegó a Alta Córdoba en diciembre de 2021 y en noviembre del 2022 logró el tan ansiado retorno a la Primera división después de 17 años. Lo hizo con un estilo de juego elogiado, ubicándose segundo detrás de Belgrano y ganando el Reducido. En los primeros partidos en Primera mostró un juego interesante e incluso le ganó a Boca en la Bombonera. Tras ese triunfo le renovaron el contrato hasta el 2024. Pero desde entonces
el nivel del equipo decayó: perdió 6 partidos, empató 1 y ganó 2 y comenzaron los rumores sobre su continuidad.
El 30 de abril pasado Estudiantes de Río Cuarto perdió ante Deportivo Morón y Marcelo Vázquez decidió dar un paso al costado. No obstante, la dirigencia del ‘León’ le pidió que lo pensara y se tomara un tiempo. Pasaron tres fechas, el equipo ganó dos partidos, entre ellos uno por Copa Argentina, y perdió otro. Y esta semana fue confirmado para continuar siendo el DT. El mendocino es muy querido, ya que con él los Celestes del Imperio lograron los históricos ascensos y la temporada pasada cuando volvió (14 de marzo de 2022) el equipo enderezó su rumbo.
En el fútbol femenino también. Belgrano juega en la Primera división del fútbol femenino de AFA y mantiene al entrenador que lo ascendió a esa posición desde la Primera B: Maximiliano Luján. Mientras que Talleres participa en la Primera B y permanece en su puesto Miqueas Russo, el DT que logró el ascenso desde la Primera C. Ambos técnicos llevan más de un año en sus cargos.
LOS NÚMEROS DE GANDOLFI LOS NÚMEROS DE FARRÉ
◆ 34 Partidos dirigidos ◆ 81 Partidos dirigidos
◆ 19 triunfos ◆ 46 triunfos
◆ 7 empates ◆ 18 empates
◆ 8 derrotas ◆ 17 derrotas
También te puede interesar
Fuente: Perfil