Crean comisión de Cámaras del Crimen
A través de un acuerdo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) creó una comisión permanente integrada por vocales de las Cámaras del Crimen de la Ciudad de Córdoba. El objetivo es dar respuestas más ágiles a los procesos en la instancia de debate oral. En un primer momento estará integrada por los presidentes de los tribunales con la coordinación de la secretaría de la Sala Penal.
La decisión nació tras una serie de intercambios entre los jueces que integran las Cámaras, no exentos de discusiones y situaciones ríspidas. La nueva instancia permitirá canalizar algunas iniciativas ya conversadas y consensuadas, como las “audiencias iniciales de juicio”.
Son instancias preliminares que permitirán discernir las causas más complejas de aquellas que pueden imprimírseles un tratamiento más ágil. No es raro, en la actualidad, que después de largas esperas para fijar fechas de audiencia, las partes terminen proponiendo juicios abreviados o acuerdos con importante dispendio de recursos. Se busca así acortar los plazos y dar trámite en el menor tiempo posible a aquellos expedientes sin mayor complejidad, con los consecuentes beneficios para las víctimas y los acusados.
Gestión territorial del MPF. Por otra parte, y en lo que compete exclusivamente al Ministerio Público Fiscal se avanza con el nuevo esquema de trabajo conjunto entre fiscales y Unidades Judiciales. El 13 de mayo se puso en marcha el plan en el Distrito 4 y ayer avanzó en el Distrito 3. Se estima que, al cabo de un par de semanas, se hará realidad en todas las fiscalías comunes de Capital, incluidos los Distritos 1 y 2. La reorganización elimina los turnos y asigna a cada fiscal un mismo territorio en forma permanente, conformando un equipo de trabajo integrado por personal de las fiscalías y de las unidades judiciales.
También te puede interesar
Fuente: Perfil