UNRC: investigan un siniestro que afectó a 5 becarios; clausuraron laboratorios
El incidente tuvo lugar el pasado martes cuando en el laboratorio de Electroquímica se activaron los detectores de monóxido de carbono, lo que derivó en la puesta en ejecución del protocolo de seguridad que rige sobre la actividad.
“Cuando empezó a sonar la alarma, los chicos que estaban trabajando inmediatamente salieron del lugar. Luego, se procedió a ventilar los espacios y clausurar preventivamente los laboratorios”, explicó a Puntal el director del Departamento de Química, Mariano Correa, quien resaltó ayer que lo importante es que a la fecha los cinco investigadores están bien.
Y agregó: “Los becarios fueron atendidos en primera instancia por el Centro de Salud de la Universidad y luego se comunicó a la ART, debido a que trabajan para el Conicet. Y tanto los médicos de la Dirección de Salud universitaria como los del centro médico privado, coincidieron en que todos estaban bien”.
“Monóxido de carbono, no fue”, estimaron en la facultad de Exactas respecto de las causas.
Sobre el particular, el secretario general de la Universidad, Jorge Miguel, coincidió tras consultar a las autoridades pertinentes de la Facultad que “efectuados los primeros relevamientos, lo más importante a señalar es que los becarios involucrados se encuentran bien y no requirieron de internación alguna”.
“Del suceso se anotició a la Secretaria Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas, quien también lo comunicó a la Secretaria de Trabajo, de quien depende el sistema de Higiene y Seguridad de la Universidad. Finalmente, se dispondrán las medidas para determinar las causas que produjeron la situación, para lo cual intervendrán todas las áreas competentes”, sostuvo Miguel.
Investigación
Correa explicó que tras cumplimentar todos los procedimientos de rigor fue relevado el lugar y si bien allí se encuentra un tubo de monóxido de carbono, pudo verificarse que el mismo no registra pérdida alguna y que hace alrededor de 3 años que no es utilizado en el laboratorio.
“Monóxido de carbono, no fue”, señaló Correa, al tiempo que estimó que pudo haber algún interferente que hiciera que el detector se activara y al respecto dijo que todo está bajo estudio.
Comentó que al retirarse del recinto por la alarma, los becarios manifestaron padecer cierto dolor de cabeza e incluso uno de ellos registró náuseas, por lo que les practicaron estudios y a éste último le aplicaron oxigenación, mientras que a los demás les suministraron paracetamol.
El profesor comentó que el mismo martes al mediodía se clausuró el laboratorio en cuestión de forma preventiva y que tras un relevamiento realizado al día siguiente, se resolvió inhabilitar el conjunto de salas y someter el lugar a una intervención edilicia. “Como todos los laboratorios están conectados entre sí, se deduce que no necesariamente el gas se produjo en el laboratorio en cuestión. Entonces, para solucionar ese problema y que queden todos los laboratorios independientes, es que hace falta colocar y arreglar sifones en los desagües, para que lo que caiga allí no pueda tener retorno y sobre eso se va a trabajar desde el lunes, a primera hora”, dijo el docente e investigador superior del Conicet.
Fuente: Puntal.com.ar