Techo de deuda de EEUU: ¿se viene una crisis en los mercados?¿cómo afecta a la Argentina?
En el último capitulo de los debates sobre el techo de la deuda, el vocero de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, abandonó el Capitolio el martes por la tarde indicando que las partes aún no habían llegado a un acuerdo. Ante esto, Ámbito se preguntó, ¿es posible que Estados Unidos caiga en default? ¿Cómo podría afectar esta situación a la Argentina?
Pero antes de responderlas, vayamos por partes, ¿Qué es el techo de deuda? Se trata del límite legal establecido por el Congreso de Estados Unidos de tope de deuda que el gobierno federal puede emitir para financiar sus gastos. La fecha clave es el 1 de junio, ya que si no se llega a un acuerdo entre los partidos demócrata y republicano esto podría derivar en una situación crítica. Pero, ¿es posible que suceda?
“Esto ya pasó varias veces. Estados Unidos puede usar un parche, es decir que no haya un ‘shutdown’ de la economía. En los últimos 10 años hubo siete de estos parches en los cuales, el gobierno siguió gastando a pesar de no tener el techo corrido mientras se seguía debatiendo en el Congreso. Lo que le pasó a Obama en el 2011 fue extremo y también lo que pasó en 1979 en Estados Unidos con default de la deuda por unos u$s120 millones que fue medio absurdo”, explicó Gustavo Neffa, director de Research for Traders.
Por su parte, Leandro Ziccarelli, analista y host del podcast Financiero, Monetario e Irreverente, dijo que en el caso de que Estados Unidos caiga en default sería “un evento totalmente disruptivo de muchísima potencia, pero con muy muy muy baja probabilidad” de que finalmente suceda.
“Hay muchas salidas intermedias. Se puede extender el techo de forma temporal, se puede hacer un paquete fiscal, se puede hacer acuñación de moneda y se termina resolviendo con emisión, se pueden emitir título sin capital. Yo creo que, en principio, las más probable es que se extienda temporalmente, que le den seis meses o que salga sobre la hora la extensión”, amplió.
¿El mercado descuenta que se llegue a un acuerdo?
Ziccarelli sostuvo que “el mercado en general trabaja con el supuesto de que eso no va a suceder porque sería prácticamente la destrucción del capitalismo occidental. Hasta te diría que, si no se extiende el límite de deuda, probablemente el Tesoro no entre en default, sino que defaultee obligaciones, pero pague la deuda”.
Ahora, ¿Qué pasaría si sucede? Para el analista aumentaría fuertemente la oferta porque, pese a que la Reserva Federal no está en condiciones de garantizar la estabilidad financiera, va a salir a asistir con emisión. “En ese contexto la verdad que si cae la demanda de dólares y aumenta la oferta de dólares yo tiendo a pensar que el dólar se va a debilitar muy fuerte en el corto plazo y bueno eso va a apreciar las monedas emergentes“, amplió Ziccarelli.
Por su parte, Gustavo Ber de Estudio Ber, opinó: “Salvo que sea por un período muy breve, y administrado ordenadamente, las consecuencias en caso de ocurrir – muy baja probabilidad – serían muy negativas“.
“Las probabilidades de que haya un default de la deuda es remota, muy muy remota; que haya un ‘shutdown’ de la economía es posible, aunque poco probable. El mercado está descontando el acuerdo aunque en los últimos días se puso nervioso”, opinó Neffa.
¿Cuáles serían las consecuencias para los mercados emergentes?
Los operadores coinciden en que los mercados se pueden tensar. “Si se alcanza un parche el mal sería muy menor pero habría un efecto negativo en las acciones internacionales”, opinó Neffa.
“Argentina, aunque limitado por la menor correlación que tiene las acciones argentinas con los mercados globales, quizás derive en las tasas de interés a la baja. Esto podría llegar a beneficiar a los bonos emergentes y, entre ellos Argentina, pero eso sería un vuelo de calidad que en realidad estaría forzando la salida de los bonos de Argentina. La baja de tasa sería anecdótica al lado de lo que puede ser una baja en el precio de los bonos“, añadió.
Por su parte, Ber, consideró que las consecuencias negativas, si es que no se logra un acuerdo, serían para todos los activos en general, tanto acciones, como bonos y dólar.
“Para la Argentina en ningún caso me da la sensación de que un escenario de ese tipo puede llegar a ser bueno más allá de que en términos cambiarios por ahí se aprecia un poco el real. Si esto sucede probablemente los paralelos recojan un poco el movimiento pero no quiero que se interprete como que sería un buen escenario para el país”, cerró Ziccarelli.
Fuente: Ámbito