Petróleo: modera caída inicial tras declaraciones de Rusia desestimando recortes de la OPEP
Los precios del petróleo caen este jueves después de que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, restara importancia a la posibilidad de nuevos recortes de producción de la OPEP+ en su reunión de la próxima semana.
Los futuros del crudo Brent pierden u$s2,1 (-2,71%) hasta los u$s75,37 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cae u$s2,41, un 3,24%, hasta los u$s71,94.
Los anuncios de la OPEP confunden al mercado
Los principales productores de la OPEP+ han emitido en los últimos días una serie de mensajes contradictorios sobre los próximos pasos en materia de política petrolera, lo que hace especialmente difícil predecir el resultado de la próxima reunión.
Los precios del crudo fueron respaldados por una advertencia del ministro de Energía de Arabia Saudita el martes a los vendedores a corto plazo que apostaban por una caída de los precios del petróleo que “tuvieran cuidado”.
Algunos inversores interpretaron esta advertencia como una señal de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, denominados en conjunto OPEP+, podrían considerar nuevos recortes de la producción en la reunión del 4 de junio.
Esperan recortes unilaterales de algunos países
“La lectura obvia es que el Reino podría recortar unilateralmente la producción de petróleo u orquestar una reducción más amplia de la OPEP+, apoyando así los precios y aguijoneando a los especuladores que están vendiendo petróleo en corto”, dijeron los analistas del banco MUFG.
Justo una semana antes del comentario del príncipe Abdulaziz bin Salman, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que era necesario recortar la producción de petróleo para mantener un determinado nivel de precios.
La incertidumbre sobre el techo de la deuda estadounidense también pesaba sobre los precios. De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el jueves que se habían logrado algunos avances, pero que quedaban varios asuntos por resolver en las negociaciones, a medida que se acercaba la fecha límite para elevar el tope de endeudamiento del gobierno federal de u$s31,4 billones o se corría el riesgo de impago.
Fuente: Ámbito