Las ventas del comercio cayeron 5,26 % en abril, la baja más grande en un año
Aunque los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con neumáticos, bazar y amoblamientos, y electrodomésticos, los cuales mostraron las caídas más notorias en comparación con las unidades vendidas entre abril de 2022 y abril de 2023, según reflejó el trabajo desarrollado por la entidad, lo cierto es que la tendencia bajista fue generalizada.
Respecto al registro de abril, el gerente del Cecis, Diego Cambría, apuntó: “Esta es la caída de ventas más importante de los últimos 12 meses y la más grande después del período inicial de la pandemia, con los comercios cerrados. Estamos hablando de una baja del 5,26 por ciento en unidades vendidas”.
Por otra parte, dijo que también otros varios aspectos de la evaluación mensual mostraron indicadores negativos. Por caso, explicó que, “a diferencia de lo que pasó en otros meses, en los que había rubros que tenían caídas muy grandes y otros con alza de ventas, ahora la caída ha sido pareja en todos los rubros, con menos de dos puntos de diferencia entre unos y otros”.
Aumenta el pesimismo
La agudización de la crisis parece reflejarse también en los datos subjetivos que recopila el sondeo, como por ejemplo en el terreno de las expectativas para el corto plazo.
El informe del Cecis, por otra parte, revela que un 39,12% de los consultados considera que las ventas aumentarán en los próximos dos meses con respecto a las ventas del año 2022; un 40,65%, que se mantendrán inalterables y un 20,23%, que disminuirán.
“Es la caída de ventas más fuerte después de la pandemia”, dijo Diego Cambría.
“Generalmente, en las mediciones anteriores, el 10 por ciento de los empresarios consultados creía que iba a estar peor el mes siguiente, mientras que el 60 por ciento sentía que iba a mejorar. Ahora eso cambió”, explicó el gerente del Cecis.
En este sentido, vale mencionar que en abril, por el contrario, alrededor del 60 por ciento de los encuestados dijo creer que la situación no iba a mejorar en los próximos meses.
En otro orden, un registro que preocupa es que se confirma la tendencia a la baja en la venta de alimentos, que en abril sumó el segundo mes con saldo negativo. “Un tiempo atrás, nos encontrábamos con que se vendía cada vez más en cuotas, pero ahora lo que vemos es que caen en cantidad de unidades vendidas con relación al año anterior”, acotó Diego Cambría.
El balance comercial de abril, rubro por rubro
-Alimentos y bebidas (-4,44%);
-Indumentaria (-4,29%);
-Artículos deportivos y de recreación (-4,64%);
-Calzados y marroquinería (-4,22%);
-Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,57%);
-Perfumería y cosmética (-5,80%);
-Farmacia (-5,23%);
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-4,31%);
-Muebles y decoración (-7,12%);
-Neumáticos y repuestos (-7,10%);
-Juguetería y librerías (-6,12%).
Otras perspectivas a futuro
En cuanto a las expectativas sobre los puestos de trabajo, para el 89,31% de los comerciantes encuestados, se mantendrá sin cambios, mientras que un 9,28% prevé que aumentaría su plantilla y solo un 1,41% estima que podría disminuir.
En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que arrojó como resultado que un 90,11% cree que no habrá variaciones; un 3,92%, que se verán incrementadas y un 5,97%, que se reducirán.
Por último, en cuanto a los medios de pago elegidos por los clientes, hubo un aumento en el pago de contado respecto al mes anterior. Un 36,81% optó por abonar de contado; un 24,27%, con tarjeta de débito; un 37,19%, con tarjeta de crédito; un 0,61%, con crédito propio y un 1,12%, por transferencia.
Fuente: Puntal.com.ar