Las ventas en supermercados crecieron 3,8% y 6,9% en shoppings
Las ventas en los supermercados crecieron en marzo 3,8% en relación a igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, en los grandes centros de compra las operaciones registraron un incremento de 6,9% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 0,1% en similar período.
#DatoINDEC
Las ventas en centros de compras subieron 6,9% interanual en marzo de 2023: 10,7% en la región Gran Buenos Aires y 1,2% en el resto del país https://t.co/mDbaRAbR2k pic.twitter.com/tLyo2FpFu8— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 24, 2023
Las ventas en los supermercado tomadas a precios corrientes sumaron $ 363.217,6, lo que representó un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación en similar período del 104,3%, detalló el Indec.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Bebidas”, 150,3%; “Verdulería y frutería”, 148,3%; “Alimentos preparados y rotisería”, 143,8%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, 118,1%, en base a la medición a precios corrientes.
De los $ 363.216,6 millones facturados en concepto de ventas, el 37,1 % se realizó a través de tarjetas de crédito, el 30% con tarjetas de débito; 28,1% en efectivo; y el restante 4,8 % con “Otros medios de pago”.
En lo que respecta a la modalidad de venta, el 96,8% fueron realizadas en locales físicos de los supermercados, lo que reflejó un aumento interanual del 114 %; mientras que el canal “on line” explicó el 3,2%, en este caso con un crecimiento del 147,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, fueron: Entre Ríos, con 136 %; Tierra del Fuego, 126,7%; Santa Fe”, 123,6%; Santiago del Estero, 119,2%; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 119,1%.
En marzo, el personal ocupado por los supermercados ascendió a 94.613 empleados, lo que reflejó un incremento del 3,5% respecto a igual mes del año pasado, pero un retroceso del 0,2% en comparación a febrero.
Por su parte, las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas sumaron $ 61.170,4 millones, lo que representó un incremento de 108,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Los aumentos
En la medición a precios corrientes, los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron correspondieron a los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con una suba de 199,8%; Electrónicos y artículos para el hogar, 175,4%; Verdulería y frutería, 148,7%; Carnes, 146,9%; y Bebidas, 138,3%.
En este canal de ventas, el 37% de los pagos se hicieron en efectivo; 21,4% con tarjeta de crédito y 21,2% con tarjetas de débito; y el restante 20,4% con “otros medios de pago”.
En tanto, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los $ 92.659,2 millones, lo que representó un incremento de 126,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes fueron: Indumentaria, calzado y marroquinería, que representó el 38 % del total; seguido por Patio de comidas, alimentos y kioscos, con el 15,1%; Electrónicos, electrodomésticos y computación, con 14,7%; y Ropa y accesorios deportivos, con el 12,5%.
Fuente: Télam