Dólar MEP: cuáles son las nuevas reglas para operar tras los cambios de la CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) implementó este lunes una nueva normativa que prohíbe la compra de activos dolarizados por quince días luego operar en la plaza de los dólares financieros. Así, los activos resultantes de operatorias con bonos no se podrán utilizar durante dos semanas para adquirir Cedears, Obligaciones Negociables y/o títulos soberanos en dólares. ¿Cómo impacta esta novedad en la operatoria del dólar MEP?

Según explica a Ámbito Juan Ignacio Alra, Portfolio Manager de Southern Trust, “la medida se utiliza para frenar lo que en economía llamamos arbitraje, que implica que un mismo activo o instrumento financiero tenga precios diferentes en los distintos mercados o en el mismo y eso sea usado por el inversor”.

Así era el rulo que se hacía con el dólar MEP

En este caso, lo que se venía haciendo era utilizar los bonos AL30 y GD30 o dólar subsidiado vs otros activos comprando dólares más baratos. La medida básicamente es, tal como explica el experto en mercados bursátiles Marcelo Bastante, “cortar la maniobra que realizaban los que ejercían el arbitraje aprovechando los diferenciales de tipo de cambio resultantes de la disparidad de precios entre bonos que cotizan en pesos y en dólares”.

Es decir que el objetivo es eliminar algunas maniobras de especulación financiera, conocidas como “rulos”, que realizaban algunos operadores para aprovechar la brecha de precios entre los bonos que se utilizan para intervenir en el mercado (AL30 y GD30) y el resto de los títulos soberanos.

No es una novedad del todo, ya que Bastante recuerda que, algo similar se hizo en el pasado cuando no se permitía dolarizarse a través de CEDEARS si se había efectuado operaciones con dólar MEP en los últimos 90 días.

¿Qué cambia con la nueva norma?

Un dato a tener en cuenta, según Bastante, es que “la nueva normativa, a diferencia de las anteriores, no establece un nuevo parking, o, mejor dicho, no extiende los actuales”, sino que establece restricciones temporales para efectuar operaciones de dólar MEP o CCL.

Así, según el analista Andrés Reschini, “el ahorrista que compra MEP con los instrumentos intervenidos o subsidiados por el Banco Central (BCRA) para atesorar podrá seguir haciéndolo, incluso con la nueva normativa, pero tendrá que esperar para comprar otros activos por 15 días”.

Explica que se trata de una traba más que intenta evitar los rulos y achicar el mercado del dólar bolsa a través de los instrumentos intervenidos para que las escasas municiones de BCRA tengan mayor eficacia en la “pizarra” del MEP.

Y, por otro lado, Alra explica que se podrá seguir comprando activos dolarizados excepto para quienes hagan dólar MEP o CCL y quieran utilizar ese dinero para volver a realizar una operación financiera. “Esos inversores deberán esperar 15 días para poder hacerlo”, dice.

En tanto, señala que, por el lado de las personas físicas no es tan claro si afecta su manera de atesorar dólares o no, por lo que considera que habrá que esperar a ver cómo se aplica la norma.

Según detalla Bastante, para su aplicación, los agentes solo podrán dar curso a operaciones de clientes si en los 15 días corridos anteriores a la solicitud de compra de CEDEARS u otros activos tocados por esta disposición no efectuó operaciones de dólar MEP o CCL en segmento de concurrencia de ofertas.

A tal fin, el cliente deberá manifestar por Declaración Jurada que no lo ha hecho y que no efectuará operaciones similares en los próximos 15 días corridos. “Es fácil de verificar para las operaciones que el cliente concierta con el mismo agente, pero si el cliente opera con más de uno, se complejiza”, advierte Bastante.

Una medida para apuntalar al BCRA

Cabe mencionar que este tipo de medidas se toman en un contexto en el que hay alerta en el mercado respecto de las reservas del Central, que están llegando a niveles estresantes. Y es que una de las principales canillas de goteo de dólares que tiene en este momento el regulador monetario es la intervención que realiza en el mercado de los dólares financieros.

Sin embargo, para Bastante, se trata de una nueva norma que se suma a las “medidas transitorias y coyunturales que viene tomando el Gobierno y que lo único que hacen es que, a mayores restricciones, naturalmente el mercado busque métodos alternativos para cubrirse ante la suba de precios o expectativas de devaluación”.

NOTA EN DESARROLLO

Fuente: Ámbito

Redacción