Alfonso Zottola continuará su carrera en el rugby italiano, pero cambia de rumbo
Los conjuntos italianos se sigue llenando de talentos de Río Cuarto, y en este caso, Alfonso Zottola confirmó esta semana que será nueva incorporación de este conjunto.
Cabe destacar que, en 2021, Zottola tuvo su primera experiencia profesional al llegar al país italiano para vestir los colores del Viadana Rugby del Top10 donde formó parte del equipo titular y terminó siendo clave en varios de los encuentros de su conjunto.
Luego, por una lesión muscular tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y decidió hacer todo, incluido la recuperación, en su tierra natal.
Tras reponerse a esto, surgió esta gran posibilidad de sumarse al Rovigo Delta, equipo que se encuentra actualmente en la final del Top 10 y que año tras año demuestra que está para pelear en la parte superior de la tabla de posiciones.
En Puntal, dialogamos con el joven jugador de 25 años, quien tiene esta gran chance en su carrera donde narró sus sensaciones, las expectativas para lo que viene, su recuperación y la cercanía con el club de sus amores, Urú Curé.
“Estoy muy ansioso, me cambio el club, voy a Rovigo que es un club que siempre compite arriba, uno de los más antiguos de Italia, que dicho sea de paso ahora el domingo juega la final contra Petrarca y la verdad que volver a compartir cancha con mi amigo Lautaro Casado me pone muy feliz”, comenzó diciendo Zottola.
– Rugby italiano, uno de los más competitivos del mundo, ¿Cómo afrontas este desafío personal? Porque además van a ser tres los riocuartenses en ese campeonato.
“Eramos cuatro porque hasta este torneo estuvo Santiago Grippo, con el cual compartimos equipo en Viadana, y ahora esta oportunidad que se me da de jugar en Rovigo me pone muy feliz. Hable con mis amigos, Lautaro (Casado), Diego (Galetto) y me apoyaron para este gran desafío y tener la oportunidad de progresar”.
– Te fuiste en 2021 por primera vez, con pandemia de por medio, ¿Cómo fue esa primera experiencia?
“Me voy en 2021 cuando nos encierran de vuelta, yo ya había tenido una oportunidad que la rechace de irme a jugar a Francia, pero decidí quedarme porque era un momento que estaba muy complicado el tema del coronavirus. Entonces me llegó otra oportunidad y decidí tomarla e irme al Viadana Rugby, jugué dos partidos y tuve una pequeña rotura de meniscos. De eso me recuperé espectacular, tuve una gran temporada 2021 2022, terminé entre los 8 mejores segunda línea del torneo y después 2022-2023 continúe con el Viadana. Allí tuve la oportunidad de jugar mucho de titular, ya con la cuatro en la espalda y un poquito más afianzado, pero lastimosamente sufrí otra lesión, una desinserción del bíceps femoral. Yo pensaba que era un desgarro fuerte, me hago una resonancia y ahí sale esto. Me empiezo a comunicar con médicos y algunos me decían que tenía que operarme, otros que no e incluso algunos especialistas no habían visto nunca una lesión así. Me comuniqué con Fernando Agüero Gioda, que es uno de los médicos de Urú Curé y me recomendó operarme y ahí tomé la determinación de venirme para la ciudad y realizarlo todo acá. La verdad que la cirugía salió espectacular y ya estoy terminando la rehabilitación”.
– ¿Qué significó para vos volver a vestir la camiseta 4, ya que tiene toda una historia para vos porque es el mismo número con el que te consagraste en 2019 con Urú Curé?
“Es un número que yo le tengo muchísimo aprecio, desde chiquito cuando jugué un torneo muy importante M14, me acuerdo que yo con 13 años, como querían hacer dos equipos, me suben a los menores de 14 para jugar y uno de los primeros partidos juego con la 4 y siempre desde ahí el cariño. Pero por supuesto que el haber ganado campeonato con Urú Curé, con la 4, al lado de Juan Cruz (Cignetti) con la 5, me puso muy feliz; y la 4 en Viadana también ha sido un número muy importante que la tengo ahí para colgar a la camiseta todavía”.
– ¿Cuánto tuvo que ver ese campeonato logrado en 2019 en tu carrera para que vos hoy puedas triunfar en el exterior?
“Muchísimo, ese torneo de Urú Curé jugué todos los partidos, era una cosa espectacular formar parte de ese equipo, que ahora los veo los chicos todos jugando y me dan unas ganas de volver. Me abrió muchas puertas, ese año fui convocado a Sudamérica XV donde el entrenador era Daniel Hourcade, jugamos un test match contra Uruguay que se preparaba para jugar al Mundial y eso fue como el puntapié a las franquicias. Fue una experiencia muy linda”.
– La Lechuza es parte vital en tu vida y lo marcas siempre, ¿Seguís mucho el proceso?
“Siempre, Urú Curé es mi casa, es mi club, así que lo sigo para todos lados. El hecho de haber tenido que volver un poco antes y tener mucho tiempo acá hizo que pudiera ir a disfrutar de los partidos. Yo tengo muchos amigos que siguen jugando el club, compañeros de división, que ya están en el plantel superior y lo sigo para todos lados. Me enorgullece muchísimo decir que fui parte de Urú Curé, que puedo llegar a serlo nuevamente en algún momento y que es el club de mis amores”.
– Por último, ¿te ilusionas con volver a Urú Curé como hicieron varios de los que hoy están en el plantel?
“Sí, totalmente, y verlos a ellos que se vuelven, el mismo Santiago Grippo que compartí todo el año pasado en Viadana y verlo que está jugando me dan ganas. mis amigos, que muchos habían dejado y este año han vuelto, que yo también los impulse un poquito, hacen que tenga ese énfasis en querer regresar en algún momento. Las ganas de jugar en el club siempre, y aunque por ahí algunos dicen que no le da más el físico o que está concentrado en otras cosas, siempre está ahí esa sensación de volver al. En este momento, estoy volviendo a correr en la cancha, yendo a entrenar con los chicos, me siento uno más porque son todos amigos míos, hay otros que los estoy conociendo también, y sentir el olorcito de la cancha, del pasto recién sembrado, cortado te trae muchos recuerdos y tengo un apego especial también con eso”.
Fuente: Puntal.com.ar