Buscan contrarrestar falencias que dificultan el aprendizaje universitario
Sobre este último caso, el profesor Enrique Novo ya había elevado días atrás una nota dirigida a los respectivos decanatos y consejos directivos de las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Humanas dando cuenta de su preocupación por el desempeño académico de alumnos y alumnas de segundo a quinto año, según facultad, resaltando su inquietud por advertir que “les cuesta leer, analizar y comprender textos y ello, cada vez en forma más notoria”.
“Considero que, posiblemente, el uso abusivo e innecesario que pudieran estar haciendo de sus respectivos teléfonos celulares (incrementado en épocas de pandemia) podría ser uno de los factores negativos determinantes a la hora de tener que concentrarse en la lectura y estudio, a los fines del aprendizaje”, argumenta Novo en las notas elevadas.
En ese contexto, propone promover alguna iniciativa tal como un curso orientado a fomentar “una utilización correcta y prudente de dicha tecnología, procurando que la misma se constituya en una herramienta que coadyuve –y no obstaculice- el proceso de formación de los futuros profesionales”, señala en el escrito, poniéndose a disposición para analizar el tema y buscar posibles soluciones.
Déficit generalizado
Consultado por Puntal, el decano de la Facultad de Humanas, Fabio Dandrea, confirmó que la nota elevada por Novo se incorporará como parte de un informe de decanato en la sesión ordinaria que llevará a cabo hoy el Consejo Directivo de esa facultad. “Vamos a exponer la postura del docente, que se suma a una serie de preocupaciones relativas a la cuestión del vínculo o la transición entre la escuela media y los primeros años de la institución universitaria. La propuesta es que mañana (por hoy) tome conocimiento el Consejo Directivo de la Facultad y desde nuestra participación en el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Río Cuarto, mediante la participación de nuestra secretaria académica, la profesora Clarisa Pereyra, la cuestión sea abordada o se derive para su tratamiento en el marco del Consejo Académico de la Universidad. Allí participan todos los secretarios académicos de las distintas facultades con la coordinación del secretario académico de la Universidad, Pablo Pizzi, que anteriormente había sido secretario académico de Ciencias Humanas”, explicó Dandrea.
Y agregó: “Hay una serie de cuestiones que hoy forman parte de la agenda de la Secretaría Académica de la Universidad. Lo ha hecho público durante su campaña la actual rectora, Marisa Rovera, y la vicerrectora, Nora Bianconi, y una cuestión muy puntual referida a la vinculación y la consolidación del vínculo entre la escuela media y la institución, fundamentalmente pensando en que los estudiantes tienen que experimentar una etapa de transición en los últimos años del secundario y los primeros años de la Universidad”.
Entre las principales falencias, se advierte la necesidad de fortalecer ciertos conocimientos sobre ciencias básicas, cuestiones vinculadas a la lectoescritura, a la alfabetización académica y sobre aspectos en el uso de tecnologías que pudieran tener incidencia en la capacidad de concentración, desarrollo, producción e interpretación, tal el planteo del profesor Novo. “Entendemos que por allí va a seguir su tránsito esta propuesta, que no se refiere en particular a ninguna facultad específicamente, sino al contexto de lo que es la experiencia y la cultura institucional de los estudiantes que ingresan a la Universidad”, manifestó Dandrea.
Y añadió: “Hay una necesidad de atender el fortalecimiento de algunas cuestiones relativas a ciencias básicas. Hay preocupaciones vinculadas con conocimientos en matemáticas, física y química, es decir, algunas asignaturas y conocimientos que al momento de practicar los primeros parciales se ponen de manifiesto justamente en los resultados y que tienen que ver con una multiplicidad de aspectos. Algunos de conocimiento disciplinar, otros que tienen que ver con la cultura institucional toda vez que cambian el ámbito de participación y actuación de los estudiantes en un ámbito nuevo para ellos”. En ese marco, el decano dijo que en la Facultad de Humanas ha sido incorporado a partir de este año una propuesta de ingreso orientada a fortalecer en cada una de las carreras elegidas los conocimientos que tienen que ver con asignaturas de primer año.
“Esta preocupación del doctor Novo forma parte de una cuestión macrocontextual un poco más amplia que en definitiva se puede sintetizar como esa transición de la escuela media y una experiencia en la Universidad que, en la medida en que avanza el estudiante en su carrera, se consolida y se supera”, finalizó.
Fuente: Puntal.com.ar