Sergio Massa apura anuncios con miras a impulsar un consumo que se plancha

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes 22 de mayo nuevas medidas que tienen como objetivo fortalecer el crédito del sector privado, además de ofrecer algunas mejoras del marco normativo, con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía.

Los anuncios se realizarán a las 18 horas de hoy, en el Palacio de Hacienda. Tal como trascendió desde la cartera que conduce Sergio Massa, las medidas significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas.

Un informe reciente de Ecolatina da cuenta de que los niveles de consumo actuales reflejan –parcialmente- un “empeoramiento del contexto socioeconómico”.

Filoso con las internas, Massa criticó “las peleas de enanos que generan un vacío de poder”

“En términos relativos, este indicador se muestra en niveles similares al promedio del resto de los años electorales: estimando los datos al segundo trimestre, la demanda total de los hogares se ubicaría únicamente por debajo de los niveles de 2015 y 2017”, explica el informe.

Sin embargo, el reporte agrega que “detrás de esta mejor performance relativa del consumo privado, se encuentra una desaceleración e incluso caídas en los últimos trimestres”.

“Luego de una recuperación robusta post pandemia, en la cual este indicador acumuló nueve trimestres de mejoras consecutivas en términos desestacionalizados, alcanzando el pico en el tercer trimestre de 2022 (y ubicándose a 5,6% del máximo de la serie), se observó un retroceso en el último trimestre del año pasado, y estimamos que esta caída se haya profundizado en el primer semestre de este año”, adelantó la consultora.

Los anabólicos para sostener el consumo, bajo la lupa

Los anuncios y la “economía del bolsillo”

“La ‘economía del bolsillo’ juega un rol fundamental -entre otros determinantes- en la confianza que la sociedad tiene en un gobierno, y, consecuentemente, en sus decisiones de voto”.

Ecolatina analiza el “voto económico” a 3 meses de las elecciones. Frente a las urnas, el grueso de la población no vota mirando el nivel de las reservas netas, el déficit fiscal o la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro.

Como bien lo explican, “más bien se ve influida por lo que vive en carne propia en el presente: la evolución del poder adquisitivo, el empleo, la capacidad de consumo y las condiciones de vida son factores mucho más relevantes al momento de castigar o recompensar la gestión de los gobiernos”.

Puede que el ministro de Economía Sergio Massa tenga en cuenta esta situación, porque finalmente los anuncios que se esperan para este lunes 22 de mayo apuntan justamente al bolsillo de los privados. Justamente con miras a apuntalar un consumo que de plancha en los últimos meses.

Voto económico
Voto económico

Cuáles son las medidas que anunciará esta tarde Sergio Massa

Tal como adelanta Télam, los anuncios incluirán un incremento del 30% en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota.

En tanto, quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo, detallaron las mismas fuentes.

Estas medidas significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas.

AFIP: las compras con débito tendrán el doble de reintegro ¿a quiénes beneficia?

En el caso de las familias, el beneficio pasará por tener un mayor acceso al crédito en sus tarjetas de crédito.

De esta forma, y en base a los números que manejan en Economía, más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más, ya que por cada $ 10.000 pesos disponibles para comprar en un pago, se sumarán $ 3.000 más de disponibilidad.

Este aumento permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora12 a más bienes.

A esto se sumarán modificaciones en el marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de financiación para empresas y personas.

LR/ff

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción