Por la unión de voluntades, Juani, el joven de Jovita, tiene su “hand bike”

Atravesó un largo proceso para su recuperación en el que toda la comunidad se solidarizó y unió para juntar fondos y ayudar a su tratamiento. Ya de regreso en su pueblo, y eternamente agradecido al apoyo de sus vecinos, otra sorpresa recibió la semana pasada cuando a su hogar llegó una “hand bike”, una bicicleta adaptada que fue gestionada por un vecino jovitense que hace décadas vive en Córdoba, pero no se olvida de su pueblo natal.

Fue Rosendo Carballo, quien conoce a Juani y su familia, el primer eslabón de una cadena de favores y voluntades que se unieron para ayudar al joven a que acceda a una movilidad más ágil y le dé más libertad.

Carballo nació en Jovita, pero hace más de 20 años que trabaja y vive en Córdoba capital. Reconocido militante del peronismo, es además el fundador de la agrupación “La Duarte” que ayuda a comedores y realiza acciones solidarias en Córdoba capital.

Conocido de la familia de Juani y a sabiendas de las dificultades que atravesaba el joven para movilizarse, Carballo decidió golpear puertas y unir voluntades. Dejando de lado partidismos e identificaciones políticas, logró ser el nexo entre el Municipio de Jovita y la Provincia, y así obtener recursos para adquirir la bicicleta adaptada.

“Yo hace años estoy en Córdoba trabajando en distintos estamentos. Ahora estoy en Agricultura.Pero entiendo que la política es un servicio y estamos para ayudar. Así lo hago desde siempre”, contó Carballo a Puntal.

Y en el gesto a Juan Gabriel es que queda plasmado sus principios. “Lo único que hice fue llamar a mi amigo personal Julián López (ministro de Gobierno y Seguridad) y decirle lo que necesitaba. Me dijo: ‘Bueno, llamalo al intendente de Jovita para bajar un ATP y comprar la silla’. Y es lo único que hice. El intendente Riberi es radical, pero acá no hay nada de política. Es ser humano, es sentir el dolor del otro, saber de la necesidad del otro y ayudar”, resume Rosendo.

Para Carballo fue solo un gesto y asegura además que es la premisa de la nueva dirigencia política, la cual es trabajar más allá de las identificaciones partidarias.

Carballo, un vecino jovitense radicado en Córdoba, fue el nexo para que Juani pudiera acceder a la ansiada bicicleta adaptada.

“En mi caso, fue ser solo un nexo, porque conozco a Juani desde la panza. Imaginate es un espíritu noble, él venía de llevar a un amigo que había perdido el colectivo y no quería que por eso se viera perjudicado en su trabajo. De regreso tuvo el accidente que lo postró en la silla de ruedas”, explicitó.

Juani recibió su bicicleta adaptada, que se fabrica en la localidad de Alicia, el pasado miércoles. Un comisionista la trajo desde Córdoba.

No hubo acto político, ni referente alguno presente. No era necesario, pues la voluntad de todos quienes se involucraron era la de mejorar la calidad de vida de Juani.

Agradecido

Juani cumplió hace pocos meses 27 años. Tras el accidente su vida tomó un giro de 180 grados. Nada iba a ser lo mismo.Pero no bajó los brazos.

Su mamá, Elvira Quiroga, fue su gran sostén, también su padrastro, Jorge Gorosito. Además, su hermana melliza Rocío y su otro hermano Nahuel.

Y toda la comunidad jovitense, que en varias oportunidades hizo rifas y colectas, para solventar los gastos de intervenciones y tratamientos para la recuperación de Juani. Después de meses logró volver a su pueblo, pero con una discapacidad motora. Así comenzó a usar una silla de ruedas. El joven trabaja por la mañana en la Municipalidad de Jovita y por la tarde en un cobro express. Por ello, contar con una movilidad más ágil era una prioridad.

Es ahí que aparecieron sus ángeles, comandados por Rosendo Carballo, y lograron derribar grietas o diferencias políticas y llegar hasta la ansiada bicicleta adaptada.

El miércoles pasado, Juani recibió la encomienda en su hogar.Fue tal la alegría del momento, que solo en ese día y en su primera vez en la bici recorrió unos 10 kilómetros visitando a amigos y conocidos.

Juani reitera una y otra vez su enorme agradecimiento a Rosendo, así también al intendente de Jovita y a las autoridades provinciales que se unieron para ayudarlo.

El joven además tiene una media beca y estudia la carrera de Abogacía a distancia.

Para Carballo, que este hecho trascienda es importante. “Para que el país sepa que desde un pueblito chiquito de Córdoba todos trabajamos unidos, para terminar con esta grieta horrible que divide al país”, sostuvo.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción