En medio de la ola de aumentos, el gasoil pasó a costar más caro que la nafta
En efecto, tradicionalmente el precio del gasoil siempre fue más barato que el de la nafta, pero ahora dicha relación se ha invertido.
Para dar un ejemplo, tras el último aumento del 4 por ciento en los combustibles, en el marco del nuevo acuerdo entre el gobierno nacional y las petroleras en torno del programa Precios Justos, los precios de YPF quedaron de la siguiente manera:
– Súper: 220,10 pesos.
– Infinia: 273,60 pesos.
– Diésel 500: 245,50 pesos.
– Infinia Diésel: 325,30 pesos.
Explicación
En general, la explicación que se da es que “el gasoil seguirá estando más caro que la nafta (a contramano de la historia reciente) porque un 30 por ciento proviene de importaciones”.
Consultado por Puntal, Gabriel Bornoroni dijo que “la causa no hay que buscarla en Argentina, sino que tiene que ver con lo que está pasando a nivel internacional, más específicamente con el mercado mundial”.
“Hubo un cambio mundial con respecto a los combustibles. Yno es solamente Argentina la que tiene más caro el diésel, sino que el mundo pasó a tenerlo más caro”, precisó.
“Lo que pasa es que al diésel le pusieron más impuestos, entonces pasa a ser un combustible más caro que las naftas”, agregó.
“Al diésel también se lo utiliza para las usinas eléctricas. Pero Europa pasó al carbón por la guerra con Ucrania, entonces el diésel pasó a tener una escasez y eso hizo que saliera más caro”, expresó.
“Ypor el otro lado el avance hacia las energías renovables hizo que se pusiera más impuesto a lo que más contamina que es el diésel”, concluyó.
Fuente: Puntal.com.ar