Impacto de la inflación: ventas de productos masivos en el AMBA disminuyen un 21%

Según un relevamiento realizado por la consultora Scentia, las ventas de productos masivos en autoservicios y almacenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentaron una caída del 21% en el mes de abril en comparación con el mismo período del año pasado. Esta disminución se produce en un contexto de elevada inflación, que alcanzó el 8,4% durante el cuarto mes del año.

El análisis se basa en el volumen de ventas y revela que esta marcada contracción en los comercios de proximidad está relacionada con la diferencia de precios entre estos pequeños negocios y los grandes supermercados, lo que provoca la migración de consumidores hacia los puntos de venta más importantes, según consignó NA.

En contraste, el estudio indica que las ventas en las grandes superficies del AMBA aumentaron un 8,8% en abril. A pesar de este desempeño positivo, no fue suficiente para contrarrestar el impacto en los pequeños comercios, lo que resultó en una disminución del 4,5% en la venta de productos masivos en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el consumo masivo retrocedió apenas un 0,3%, gracias a la compensación generada por el aumento del 2,6% en las ventas de los comercios del interior del país. Se estima que esta diferencia se debe en parte a la afluencia de turistas de países limítrofes al territorio nacional, lo que impulsó un notable aumento en las ventas en las localidades fronterizas.

En este sentido, Scentia reveló que durante el primer trimestre del año, las ventas en los comercios de Gualeguaychú aumentaron un 78% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se explica por la masiva llegada de turistas uruguayos, quienes se benefician de la diferencia cambiaria y cruzan la frontera para abastecerse de productos que tienen un costo hasta dos o tres veces mayor del otro lado del Río de la Plata.

El informe de la consultora también destaca un aumento del 29% en las ventas de comercios en Concordia y un 25% en Colón. Además, se observaron incrementos significativos en las ventas en las localidades fronterizas con Chile y Paraguay.

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Fuente: Perfil

Redacción