Dos cabañas entrerrianas se llevaron los mayores premios de la Nacional Braford
Con una calidad notable en las pistas de la Sociedad Rural de Corrientes, la raza Braford eligió en la jornada de este miércoles a los grandes campeones de su 20º Exposición Nacional. En el marco de NACIONALES, evento organizado con la fuerza de Expoagro, más de 180 animales pasaron por las pistas, donde las cabañas Santa Irene y La Matilde fueron las grandes ganadoras de la jornada.
La 20º Exposición Nacional Braford convocó a criadores de distintas partes del Mercosur, quienes pudieron ver el gran momento que atraviesa esta raza, una de las más importantes que tiene la ganadería del Centro y Norte del país. Luego de lo que fueron las juras de terneros y terneras el martes, se había generado gran expectativa por los animales adultos, que fueron clasificados durante toda la jornada por Javier Mendoza, jurado de la exposición.
Luego de lo que fueron las juras a corral de la mañana, la expectativa de la jornada de juras se centró en los animales a bozal, ya de esos boxes salieron los grandes campeones de la exposición.
Los mejores
En primer término, el jurado Javier Mendoza clasificó a las hembras a bozal, que desfilaron por la pista mostrando muy buena calidad, con funcionalidad, fertilidad y cualidades raciales, que fueron destacadas por el jurado y también por muchos criadores presentes. “El nivel es muy alto y muy parejo; lo que traías hace tres años hoy no compite con estos animales”, consideró un criador.
Al finalizar toda la clasificación de las categorías, el jurado dejó en la fila final de hembras a cinco vaquillonas, y eligió como Gran Campeón Hembra al Box 196, una vaca con cría al pie de la cabaña La Matilde, que llegó desde la provincia de Entre Ríos. Esta hija de “Midas”, de poco menos de tres años, había sido muy ponderada por el jurado ya como ganadora de la categoría Vaca, ya que además de su funcionalidad y sus cualidades raciales, tenía una cría al pie y estaba preñada nuevamente.
Como Reservada Gran Campeón Hembra de la muestra quedó el Box 199, una vaca de presentada en conjunto por las cabañas San Carlos y El Bromista, de Chaco y Corrientes, respectivamente. Esta hija de “Experto”, preñada y con una cría ya destetada, había competido en la misma categoría que la Gran Campeona. Para cerrar el podio, el premio Tercer Mejor Hembra fue para el Box 170, de la cabaña Mirungá y Don Cancio.
Luego fue el turno de los machos, donde durante el paso de todos los toros que transitaron la pista cubierta de la Sociedad Rural de Corrientes primó la funcionalidad y la calidad en cada uno de los animales. “Quiero felicitar a los cabañeros que produjeron estos animales, porque realmente son el reflejo de lo que buscamos en la raza”, comentó en algunos tramos de la jura Javier Mendoza.
A la hora de los Grandes Campeones, el premio mayor de la jornada se lo llevó el Box 256, de la cabaña Santa Irene, de la provincia de Entre Ríos. El toro, un Senior Menor hijo de “Taragüí” nacido en septiembre de 2020, y que había sido muy destacado por su volumen de carne y su funcionalidad.
“Apostar por la genética de punta fue una excelente decisión, más allá de los logros en las exposiciones, lo vemos reflejado en nuestra producción de carne”, comentó Luis Otero Monsegur, titular de la cabaña, visiblemente satisfecho por los grandes logros que tuvo la cabaña durante esta Nacional, tanto en conjuntos como en individuales.
El premio Reservado Gran Campeón Macho fue para una de las cabañas debutantes que tuvo la exposición. Se trata del Box 228 de cabaña Don Carlos, de la provincia del Chaco, un toro de la categoría Dos Años Menor (nacido en agosto de 2021), hijo de “Experto”, que el jurado comentó que “nos gustó muchísimo desde que lo vimos, por su balance y su funcionalidad”.
Como Tercer Mejor Macho quedó el Box 230, otro toro Dos Años Menor y también presentado por cabaña Santa Irene, que de esta manera coronó una gran Nacional Braford, con premios muy importantes, tanto en terneros como en animales adultos.
Fuente: Todo Agro