Dólar: cambio de estrategia del Banco Central sorprendió al mercado y saltaron el MEP y el CCL

Los dólares financieros operaron con tendencia alcista este jueves y mostraron una marcada volatilidad, especialmente en el MEP, que superó en precio al Contado Con Liquidación (CCL), en una jornada en la que el dólar blue subió un peso respecto del valor de cierre de la jornada previa. Asimismo, el Banco Central (BCRA) aceleró levemente el ritmo de microdevaluaciones diarias (crawling-peg) del dólar oficial y muchas narices en la City huelen un cambio de estrategia en la conducta del regulador monetario.

“Está raro el mercado”, señalaban en la mañana del jueves los operadores que trabajan con los tipos de cambio bursátiles. Otros explicaban que lo que pasó fue que el Central no había aparecido temprano en la plaza de los financieros y decían que, por eso, estaban subiendo fuerte.

Un cambio en el camino de intervenciones

Cabe recordar que, cuando un inversor tiene pesos y compra MEP o CCL, primero adquiere un título en pesos, espera los días correspondiente al instrumento que utilice y, después, vende ese mismo título contra dólares. El BCRA venía interviniendo fuerte en el mercado de los bonos que más se usan para comprar MEP, que el AL30 y el GD30 con el fin de hacerlos bajar de precio y controlar, así la volatilidad de la plaza. Pero este jueves no apareció y eso generó una fuerte suba del MEP, que saltó hasta $30 en la jornada. “Está estallado por mucha búsqueda de cobertura”, describió un operador de la City respecto de la dinámica que se observaba.

“No sé qué cambió para que dejen de volcar reservas al mercado como lo venían haciendo hasta ahora”, se preguntaba un economista este jueves por la tarde al ver cómo habían cerrado los mercados.

Para el analista Andrés Reschini, esta situación respondió al hecho de que “no se puede intervenir por mucho tiempo porque el mercado” por el costo de pérdida de reservas que implica esa política. Sin embargo, el economista experto en mercado de capitales Cristian Buteler opina que se trata de “una estrategia nueva del BCRA que apunta a que el mercado no sepa cómo va a intervenir en el mercado a efectos de que no se opere en consecuencia”.

Medidas que buscan planchar rulos

Sucede que, si un operador sabe que van a salir a intervenir todos los días en el mercado de bonos a una determinada hora, puede armar su estrategia en base a eso y anticiparse a las jugadas para aprovecharlas. “Es por eso que, de esta manera, buscan evitar fomentar especulaciones que aprovechen las intervenciones del Central”, resume Buteler.

Si bien se trata de una estrategia válida que juega con el factor sorpresa, advierte que el problema es que la manera en que la implementó es un poco arriesgada porque, considera que, “si no se corta la suba y se deja que el dólar salte 6% en una hora, por ejemplo, tampoco es una buena señal”. Y señala que hay que tener en cuenta que lo que debe buscar el BCRA es no solo controlar el tipo de cambio, sino también, quitarle volatilidad al mercado.

Asimismo, tal como se señaló, el BCRA combinó esta arriesgada jugada con un cambio en el dólar oficial, que, tal como indica Reschini, este jueves, registró un alza en el ritmo de evolución diario de precio. Se alzó en torno a un nivel que equivale al 8% mensual, cuando, pero en promedio, viene en torno al 6,6%.

Recordemos que, a fines del mes pasado, el BCRA había elevado el ritmo del crawling peg (las micro devaluaciones diarias del peso) hasta un 8,2% mensual y, desde comienzos de mayo, lo venía bajando a niveles cercanos al 6% y 7%.

Este jueves, en tanto, se notó un salto fuerte de hasta el 8% y los analistas observan que podría deberse a una búsqueda de dar una señal ambigua la mercado respecto de su política monetaria para que no pueda anticiparse a la misma con jugadas especulativas, como lo viene haciendo con la implementación de los famosos “rulos”, que suelen ser mecanismos de capitalización de la brecha cambiaria para hacer ganancias.

Así, según dice una fuente cercana al oficialismo, lo que podría estar mostrando el BCRA es que se trata de un mercado volátil en el que “el que juega asume riesgos y no hay un rulo garantizado”.

Fuente: Ámbito

Redacción