15 julio, 2024

El súper dólar opera cerca de máximos en 6 semanas, motivado por posible suba de tasas

Algo similar ocurrió en la zona euro, donde un indicador de actividad basado en encuestas repuntó y alcanzó su nivel más alto en nueve meses. El índice de gerentes de compra (PMI) de la calificador S&P Global marcó 52,3 puntos en febrero y acumuló cuatro meses de crecimiento.

Las señales de fortaleza económica llevaron a los operadores a confiar en nuevas subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el martes, lo que hizo que el índice bursátil estadounidense S&P 500 bajara un 2%, el Dow Jones un 2,1%, el Nasdaq un 2,5%, mientras que el dólar subió un 0,3%.

Este miércoles, el euro pierde 0,2% y opera a 1,0627 dólares, justo por encima del mínimo de seis semanas del viernes de 1,061 dólares.

El índice dólar sube 0,2% y alcanza las 104,265 unidades, no muy lejos del máximo de seis semanas de 104,67 alcanzado a finales de la semana pasada. Así, anota 2 jornadas al alza.

La atención de los inversores se centra ahora en la publicación de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal que se difundirán este miércoles por la tarde y que podrían ofrecer más información sobre los planes de las autoridades a cargo de la política monetaria.

A principios de febrero, la publicación de un informe sobre el empleo en Estados Unidos fue el detonante del repunte del dólar, que se ha visto favorecido por una serie de datos sólidos y en lo que va del mes anota una suba del 2%.

El martes, los operadores pronosticaban que la principal tasa de interés de la Reserva Federal subiría hasta alcanzar un máximo en torno al 5,35% en julio, según datos de Refinitiv basados en el mercado de derivados.

A principios de febrero, las expectativas eran de un máximo justo por debajo del 5%. La Fed ha subido las tasas hasta un rango de entre 4,5% a 4,75%, desde 0% a 0,25% en marzo de 2022.

Los inversores también han aumentado sus apuestas sobre las tasas del BCE. El miércoles, el Deutsche Bank dijo que ahora espera que los tipos suban hasta 3,75%, tras haber previsto anteriormente que subieran hasta 3,25% desde su nivel actual de 2,5%. En el mismo sentido se manifestó Goldman Sachs, que dijo que espera que la entidad suba nuevamente la tasa y la lleve al 3,5%.

El dólar cedía un 0,1% frente a la moneda japonesa, a 134,85 yenes, tras subir más de un 0,5% el martes. La libra bajaba un 0,26%, a 1,208 dólares, tras subir un 0,6% el martes, después de que los datos de las encuestas británicas también fueran sólidos.

Fuente: Ámbito

Redacción