19 julio, 2024

El súper dólar acumula su mayor suba mensual en cuatro meses

En las dos últimas semanas, el euro sufrió frente al dólar, después de que los sólidos datos laborales estadounidenses y las señales de persistencia de la inflación aumentaron las posibilidades de que las tasas de interés suban más de lo previsto.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de S&P Global para la zona euro, considerado un buen indicador de la salud económica general, subió a su nivel más alto en nueve meses.

Un índice de la actividad del sector servicios subió a su nivel más alto desde junio, mientras que el sector manufacturero disminuyó a un ritmo más agudo este mes, según la encuesta del martes.

En este contexto, el euro baja un 0,07% frente al dólar, situándose en 1,0674 dólares. En lo que va de febrero, el euro ha perdido casi un 2% de valor frente a la divisa estadounidense. Pero esto es algo atípico: frente al yen japonés, ha subido un 1,4%.

El índice PMI compuesto provisional sobre actividad en el sector empresarial de Estados Unidos subió a 50,2 en febrero, según los datos del sondeo entre gerentes de compras publicado el martes por S&P Global.

El viernes el índice de gastos de consumo personal básico -el indicador preferido de la Reserva Federal para medir las presiones sobre los precios- podría arrojar más luz sobre lo que podría ocurrir con las tasas de interés este año.

Por su parte, frente al yen, el dólar subía un 0,23%, a 134,6 yenes, mientras que frente al dólar australiano ganaba un 0,4%, a 0,68875 dólares, incluso después de que las minutas del Banco de la Reserva de Australia mostraron que los responsables políticos no consideraron la posibilidad de pausar las subidas en la reunión de febrero.

La libra esterlina, en cambio, cambia de tendencia y subía un 0,3% frente al dólar, a 1,2071 dólares, y un 0,5% frente al euro, a 88,36 peniques, después de que los datos mostraron que la actividad empresarial británica fue mucho más saludable de lo esperado a principios de febrero.

Fuente: Ámbito

Redacción