18 julio, 2024

El Museo y Archivo Histórico de Laboulaye tendrá un nuevo edificio

Así lo confirmó a Puntal el secretario de Gobierno, José María Vittorelli, quien celebró esta gran apuesta a la reivindicación del patrimonio local. “Actualmente tenemos el edificio que ya es muy antiguo, con el paso del tiempo no solo quedó chico, sino que no tiene posibilidades de ampliar y, de alguna manera, quedó desactualizado”, expresó el funcionario. Además recalcó que “hoy los museos modernos son distintos”.

En este sentido, manifestó que desde el Municipio hace tiempo venían “gestionando una casa, una edificación que data de la época de los ingleses, que era propiedad del ferrocarril. Se trata de una que está en la misma manzana en la que está la Casa de la Cultura”. “Estuvimos bastante tiempo hasta que el ferrocarril nos dio la posesión”, agregó. No obstante indicó que si bien “la vivienda estaba usurpada” consiguieron “que la familia que estaba se fuera” y así se determinó que “la construcción podría ser recuperada, puesta en valor para allí llevar el Archivo Histórico de la ciudad”.

“La idea es empezar lo antes posible con las refacciones y la puesta en valor porque no queremos ir a fin de año sin avanzar”.

Rescató: “A la encargada del Museo le transmitimos la idea, quedó muy contenta”, y agregó que “Laboulaye tiene mucho patrimonio y muchas de las cosas hoy están desperdigadas porque no hay espacio, o los elementos necesarios como para conservarlas”.

Asimismo, previo a iniciar la obra, Vittorelli subrayó la importancia de tener en cuenta la opinión de expertos. “Nos contactamos con especialistas de la Dirección de Museos, museólogos de Córdoba para que nos vengan asesorar para decirnos qué sería lo ideal, es decir qué reformas se deberían hacer para transformarlo en un museo moderno, con todas las comodidades y necesidades que debe cubrir un museo actual”, explicitó.

Adelantó que en los próximos días arribarán los profesionales y una vez que realicen su análisis “vamos a trazar un proyecto” para lograr ponerlo en marcha antes que finalice 2023. “La idea es empezar lo antes posible con las refacciones y la puesta en valor porque no queremos ir a fin de año sin avanzar, queremos dejar esto caminando. Ya con el anteproyecto, arrancaremos con las obras de mejoras. Se trata de una política pública, para que ese lugar sea destinado al Museo y Archivo Histórico”.

El secretario de Gobierno afirmó que esta iniciativa “se da en el marco de una apuesta cultural grande”. “Logramos transformar todo el edificio que de la Casa de la Cultura, que tiene actividad los 365 días del año. Tuvimos también la frutilla del postre con el Cine-Teatro Sporting, la recuperación de la sala demandó un gran trabajo y ahora con lo del Museo cerraríamos este tríptico. Le hemos puesto mucha inversión a la banda de música, al coro municipal, y creamos el ballet municipal”, finalizó.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción