15 julio, 2024

El Banco Central Europeo podría terminar de subir las tasas para el próximo verano

El Banco Central Europeo está cerca de alcanzar una postura política que restrinja la economía y es probable que termine de subir las tasas de interés este verano, dijo el miembro del Consejo de Gobierno Olli Rehn a Boersen-Zeitung en una entrevista.

Si bien las presiones de precios subyacentes muestran algunos signos de estabilización, las tasas de inflación siguen siendo “excesivamente altas” y justifican nuevas alzas para garantizar que las expectativas permanezcan ancladas en la meta del 2% del BCE, dijo Rehn, quien también dirige el banco central finlandés, en una entrevista con el periódico alemán.

Un alto cargo del BCE pide por nuevas medidas para contener la inflación

“Con una inflación tan alta, parece probable, lógico y apropiado que haya más aumentos de tasas más allá de marzo”, dijo. “Supongo que alcanzaremos la tasa terminal en el transcurso del verano”.

Rehn argumentó que la economía de la zona del euro probablemente evitará una recesión y que ahora parece “realista” que alcance un crecimiento de alrededor del 1% este año. Señaló que el crecimiento de los salarios se ha recuperado, aunque refleja principalmente la compensación por pérdidas pasadas en lugar de expectativas de inflación más altas en el futuro.

El Banco Central Europeo seguirá aumentado las tasas de interés

“No veo una profunda espiral de salarios y precios hasta ahora”, dijo. “Pero tenemos que ser conscientes y monitorear muy de cerca la evolución de los salarios. Es crucial que los salarios solo aumenten tanto que se mantenga la competitividad de la economía y que se evite una espiral de salarios y precios. De lo contrario, podríamos tener que actuar con más fuerza si es necesario”.

El BCE no exagerará su respuesta, dijo, “pero tampoco debemos apresurarnos para comenzar a discutir recortes de tasas de interés”.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción