15 julio, 2024

¿Efecto Milei o sequia? Un intendente bonaerense eximió de tributos a productores rurales por 160 millones de pesos

El municipio bonaerense de Magdalena resolvió eximir al sector rural del pago de más de 160 millones de pesos, como medida de apoyo a los productores, por este motivo RePerfilAr dialogó con el intendente de esa localidad bonaerense, Gonzalo Peluso, quién expresó: “Entendimos que la solución es la eximición, porque la suspensión es patear el problema para adelante y la reducción no termina dando una solución de fondo”.

La eximición es posible por estar bien fiscalmente en un Estado municipal como el nuestro“, detalló el entrevistado. Luego agregó: “Es una medida que alcanza universalmente a toda la población, porque la producción agropecuaria parte de lo produce alcanza a la economía urbana”. 

Además, Peluso explicó que el dinero condonado es reinvertido por los productores a la producción, “en algunos casos para que la perdida no sea tan fuerte y en otros, para reactivar si empieza a llover y recobramos los índices de lluvia que en Magdalena están en un 30 por ciento anual”. En este sentido, el intendente bonaerense dijo que el promedio de precipitaciones 1600-1700 milímetros anuales y “en 2022 llovieron 420 milímetros“. “Por eso es que estamos en un estado de catástrofe”.

Qué impuestos están eximidos en Magdalena

 “El productor va a estar 15 meses exento de pagar cualquier tributo municipal”, dijo el intendente. El beneficio llegará a los contribuyentes por la omisión de pagos de la tasa por control de marcas y señales, la tasa por control de la vía pública, tasa por lucha y control de plagas agropecuarias y la tasa por servicios generales rurales.

Qué pasará con quienes ya abonaron los impuestos de 2023

Hay productores rurales que abonaron sus impuestos para lo que resta de este 2023, en este sentido el entrevistado indicó que, “son los menos, son menos del 10 por ciento. Esa gente estará exenta hasta febrero del 2025. Quisimos devolver el dinero de esas tres cuotas que habían pagado, pero no quisieron”. “Entonces los que pagaron el anual en el mes de enero durante todo 2023 no van a pagar y hasta el 2025 no tributarán“, informó.

Respecto al índice de morosidad en el municipio, el intendente detalló que, “nosotros tenemos un índice de cobrabilidad de 78- 82 por ciento”. “Yo creo que la administración ordenada permite tomar este tipo de medidas”, cerró Gonzalo Peluso. 

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción