18 julio, 2024

UNRC: los candidatos al Rectorado y sus propuestas sobre 10 ejes claves

Propuestas para docentes

-CASALE: Impulsar el “Índice Promedio de Actividades para los Docentes (Ipad)”. Esto será el producto de todas las actividades que desarrolla un docente. A aquellos docentes por encima del Ipad se les dará la posibilidad de dedicar su tiempo a su formación académica y científica; avanzando así en su carrera docente. Proponer una ventanilla permanente de “Ideas proyecto en desarrollo territorial”, que serán publicados en una página web de acceso público. Los proyectos elegidos serán presentados con carácter institucional en los organismos públicos y privados para su financiamiento y serán desarrollados por el grupo que propuso la idea.

-GONZÁLEZ: Garantizar buenas condiciones laborales (espacios, accesibilidad tecnológica, formación), en especial, para contextos de creciente virtualización de la educación. Continuar con la gestión de los recursos necesarios para la efectiva implementación de la Carrera Docente. Generar condiciones para la formación de posgrado de los docentes y para potenciar su graduación. Articular docencia, extensión e investigación y reconocer equilibradamente las tres funciones en la Carrera Docente.

-ROVERA: Abordaje conjunto de problemáticas y definición de políticas curriculares que determinen modelos pedagógicos innovadores. Perfeccionar la formación docente continua; impulsar la vinculación inter-niveles y trabajar en la especialización docente para el ingreso universitario; fortalecer la planta docente con una Planificación Académica Integral, acompañada de la gestión de recursos y articulando acciones con el sector gremial en materia de defensa de derechos; potenciar la participación de docentes en proyectos de alcance nacional e internacional y redes entre comunidades académicas y científicas; Plan Integral de Infraestructura en pos de mejorar el bienestar de quienes habitan el campus y la calidad en la enseñanza.

Propuestas para graduados

-CASALE: Se plantea una simbiosis Empresa-Desarrollo Territorial-Egresados-UNRC. Para los graduados que trabajan en nuestra Universidad proponemos gestionar el “Plan de formación docente rentado”. Cursos pedagógicos para la primera formación docente y la inclusión en las cátedras como ayudante rentado para realizar las prácticas. “Plan primer trabajo como universitario”, con pasantías rentadas para la primera inserción laboral en empresas público-privadas entramadas en nuestro proyecto de desarrollo territorial. “Desarrollo de empresas de base tecnología (EBT)” y aporte edilicio y asesoramiento para formarse como emprendedores.

-GONZÁLEZ: Fortalecer la articulación con graduados y graduadas, mediante programas de formación continua, apoyo al ejercicio profesional, becas, adscripciones, participación en clases no formales en el grado y posgrado, integración en equipos de investigación, consultas para las reformas curriculares de grado y posgrado. Seguimiento y relevamiento de trayectorias laborales (lugar y tipo de trabajo, condiciones de desempeño profesional, necesidades, entre otros) y diseño de programas a partir de necesidades detectadas. Sistematización y difusión de demandas laborales del territorio.

-ROVERA: Desde el ejercicio profesional, los egresados amplían la mirada y fortalecen los procesos académicos. Proponemos: ampliación de la oferta de posgrado en áreas estratégicas, un sistema de becas de posgrado para fortalecer la graduación; programas de formación continua; vinculaciones con organizaciones, municipios, instituciones y empresas; acuerdos de cooperación e inserción profesional; interacción con colegios profesionales; creación de una red de graduados y potenciales empleadores; ámbitos de debate sobre nuevas formas de participación activa en la vida institucional, abordaje de temáticas vinculadas al perfil profesional y relaciones interpersonales; asesoramiento en iniciativas emprendedoras.

Propuestas para no docentes

-CASALE: Gestionar las asignaciones de horas extras. Deben ser repartidas en forma equitativa en función de las necesidades, estableciendo un cronograma continúo, fijando las “Áreas de vacancia”, asignando beneficios económicos como así también una jubilación anticipada. Discutir que los no docentes deben ser parte del poder ejecutivo de la Universidad, sobre todo de las secretarías que pertenecen a las áreas técnicas.

-GONZÁLEZ: Articulación con los órganos paritarios para la adecuación y consolidación de la planta a las reales necesidades de la UNRC, revisando asimetrías, en un trabajo conjunto. Readecuación de horarios del Jardín Maternal de acuerdo a las necesidades laborales. Formación, seguimiento y apoyo a las áreas que incorporen trabajadores/ras en situación de discapacidad. Trabajo conjunto con otras universidades, Ministerio de Educación y gremios para encontrar una solución que brinde estabilidad laboral a los/as trabajadores/as contratados/as en diferentes áreas de gestión de la Universidad. Gabinete de Mediación en conflictos laborales.

-ROVERA: Profesionalización del personal no docente de la UNRC, teniendo en cuenta los principales desafíos y oportunidades en el marco de la complejidad universitaria y democratización del conocimiento. Promover acciones transversales de formación y capacitación como proyecto de desarrollo de los trabajadores, definiendo políticas de articulación entre dependencias y con la participación del claustro, revalorizando y garantizando derechos a través de una oferta diversa y en respuesta a la demanda social y a la innovación en la gestión. Gestionar programas de movilidad e intercambio para la capacitación en otras instituciones. Acompañar estrategias de jerarquización, articulando acciones con el sector gremial.

Propuestas para estudiantes

-CASALE: 1 de cada 3 estudiantes tiene problemas económicos. Para esto lanzaremos una ONG para la adquisición de fondos destinados a dos objetivos claves: creación de la “Ciudad Estudiantil UNRC” para 4.000 estudiantes (estructura edilicia con sus servicios en sentido ambiental y administrado por la ONG). Y “Créditos estudiantiles” (la misma ONG destinará fondos la mantención de los estudiantes reembolsables que serán devueltos según sus posibilidades). Lanzaremos el plan “Mi formación superior”, que consiste en seccionar el plan de estudio en cada carrera según la dinámica territorial de la profesión elegida. Aspiramos a un ciclo básico más una formación técnica adicional como primer título universitario, reduciendo así el costo económico, la formación profesional para la inserción laboral y asegurar más especificidad a la hora de encontrar trabajo.

-GONZÁLEZ: Planes de estudio más abiertos que permitan el reconocimiento de actividades extracurriculares, la construcción de diferentes recorridos curriculares, materias electivas o cursadas en otras carreras y universidades, cátedras libres, actividades complementarias, entre otras alternativas. Reconocimiento de trayectorias académicas intermedias que certifiquen aprendizajes logrados. Acompañamiento para cuidar la salud mental. Ampliación del cupo del Jardín Maternal para hijos de estudiantes. Espacios comunitarios en el campus para el estudio, con conectividad.

-ROVERA: Formación de excelencia con inclusión y equidad. Mejoras edilicias y de servicios del comedor y residencias universitarias; atención en especialidades médicas; reconocimiento a la participación en actividades de investigación y extensión, con propuestas que combinen enfoques formativos y vinculación con el territorio; fortalecer las competencias profesionales a través de la interacción entre la Universidad y el mundo laboral; movilidad académica presencial y virtual; reconocimiento de trayectos formativos; mayor acceso a servicios del jardín maternal; “aulas de debate universitario”; modernización de utilidades en el campus, acompañamiento en la defensa de derechos; capacitación lingüística, prácticas culturales y deportivas.

Becas

-CASALE: Con la creación de la ONG se generarán recursos que serán independientes de los recursos provenientes del Estado. Estos serán un plus para las becas ya asignadas porque se sumarán a la solución del problema habitacional (Cuidad Estudiantil) y de mantención a través de las líneas de crédito que ofrecerá la ONG.

-GONZÁLEZ: Mediante el uso del 2% del presupuesto asignado para tal fin y considerando la ampliación de las desigualdades socio-económicas, dar continuidad y generación de becas de conectividad, de residencias, comedor, discapacidad y para madres jóvenes. Aumento de las becas por encima de la inflación. Generar becas para la finalización de estudios a estudiantes que trabajan o tienen hijos. Becas de ayudantías de investigación, extensión, estímulo a vocaciones emprendedoras y vinculación tecnológica para estudiantes. Fortalecer los programas de becas Gral. Belgrano y becas Progresar.

-ROVERA: Las becas universitarias no solo le abren una oportunidad al estudiante, también favorecen a las familias facilitando la continuidad de los estudios. Nuestra propuesta contempla trabajar para ampliar los programas de becas, revisando los criterios de selección y con monitoreo permanente; gestión de recursos para nuevas becas académicas en carreras de vacancia y con baja matrícula y becas destinadas a estudiantes de localidades del interior provincial para fomentar el desarrollo estratégico regional. Trabajaremos articuladamente con los municipios para aunar esfuerzos en pos de una mayor inclusión y acceso a la universidad pública.

Retención de alumnos para

mejorar los índices de graduación

-CASALE: Consideramos que la brecha académica entre el comienzo del ciclo básico de cada carrera y el nivel medio de los estudiantes es la más problemática, por lo que nuestra propuesta “Plan mi formación superior” contempla un área de docencia de vacancia en el ciclo básico. Allí se realizarán los mayores esfuerzos pedagógicos, económicos y personalizados para que los estudiantes se adapten y puedan superar la brecha nivel medio – ciclo básico.

-GONZÁLEZ: Estudios sobre causas de abandono. Detección temprana de estudiantes en riesgo de abandono. Fortalecimiento de las condiciones para el aprendizaje, en especial en el primer año (en el que se registran mayores tasas de abandono), priorizando en él las dedicaciones exclusivas de los docentes, los proyectos de innovación pedagógica, las tutorías de pares, los cursos complementarios, los grupos de aprendizaje cooperativo y la mejora del ratio docente-estudiante. Continuidad y profundización del Programa Potenciar Graduación.

-ROVERA: Asesoramiento para la innovación en metodologías de enseñanza y de aprendizaje; incorporación de nuevas tecnologías y digitalización de procesos, inclusión de formatos híbridos o bimodales; evaluar las posibilidades institucionales para titulaciones intermedias; seguimiento y acompañamiento de las trayectorias académicas de los estudiantes, generando condiciones institucionales y pedagógico-didácticas que las fortalezcan, con énfasis en los primeros años; planes de mejoras para acompañar la implementación de los nuevos planes de estudio y las innovaciones en los existentes; gestión de financiamiento para la formación docente continua, recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

Clases virtuales (en aquellas carreras en las que sea posible)

-CASALE: La experiencia como docentes nos indica que la virtualidad asincrónica es perfectamente viable, mientras que la sincrónica es muy dependiente de los sistemas informáticos y de la capacidad económica, tanto de los docentes como de los estudiantes. Proponemos avanzar metodológicamente hacia la educación virtual asincrónica por su potencial actual y adecuar, desde el punto de vista técnico, con lo sincrónico en la medida en que nos adaptemos tecnológicamente.

-GONZÁLEZ: Generar condiciones para modelos mixtos de enseñanza que combinen mediaciones físicas y virtuales a fin de democratizar la educación superior: normativas institucionales orientadoras, formación de los y las docentes y los y las estudiantes en competencias digitales, mejora de aulas virtuales, infraestructura tecnológica y conectividad, asesoramiento para la producción de materiales digitales. Establecer, según las particularidades de cada disciplina, en qué tipo de asignaturas y en qué trayectos de los planes de estudio resulta favorable uno u otro tipo de modalidad.

-ROVERA: Su implementación requiere de un debate institucional abierto para consolidar políticas académicas que surjan del diálogo y consenso. Proponemos avanzar en la incorporación de formatos digitales y bimodalidad en los procesos formativos de grado y posgrado, teniendo en cuenta aspectos vinculados a la normativa, disciplinas, capacitación de estudiantes, docentes y no docentes, digitalización de procesos e infraestructura tecnológica. La movilidad académica, presencial y virtual, como estrategia de internacionalización curricular será un eje de trabajo transversal para una mayor inclusión académica y social.

Incorporación de nuevas carreras

-CASALE: Nuestra propuesta de desarrollo territorial y capital social tiene dos de sus ejes fundamentales que necesitan de la formación de nuevos perfiles profesionales. Uno es la inserción de la Universidad en el sistema socio-productivo, por lo tanto, la biotecnología, ingeniería en alimentos y la bioeconomía son perfiles indispensables para el desarrollo agro-empresarial de nuestra región. El otro eje es impactar sobre el estudiantado de Río Cuarto y su región, por lo que los perfiles relacionados al área de servicios de salud e ingeniería urbana e industrial son para nosotros claves, no solo para impactar en la currícula que quieren los estudiantes, sino también porque mejoraría los servicios de nuestra región.

-GONZÁLEZ: Esta incorporación requiere: a) diagnósticos de necesidades regionales; b) consensos con facultades; c) análisis de no superposición con otras ofertas que se brindan en la región; c) gestión presupuestaria. Estudios realizados en la autoevaluación institucional indican que algunas áreas de vacancia son: Servicios Turísticos y Preservación de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Se prevé el diseño de carreras cortas mediante titulaciones intermedias en los planes existentes o mediante la combinación de materias de diferentes planes. Una posible carrera para la que se dispone de recursos de carreras preexistentes es Lic. en Biotecnología.

-ROVERA: Proponemos diversificar la oferta académica de pregrado, grado y posgrado, promoviendo la articulación entre las unidades académicas para optimizar el uso de recursos, fortalecer la interdisciplinariedad y potenciar las capacidades, teniendo en cuenta las áreas de vacancia y planificación regional y las carreras universitarias que sean prioritarias y estratégicas para el desarrollo del país. Proponemos fortalecer la educación a distancia y semipresencial, acompañada de formación docente pedagógico-didáctico y disciplinar y la incorporación de trayectos formativos que incluyan conocimientos tecnológicos y habilidades blandas que contribuyan a una mejor comunicación, trabajo en equipo y relaciones interpersonales.

Vinculación con la sociedad

-CASALE: Aspiramos a una Universidad como polo social-productivo de la región. Queremos que la Universidad sea parte del entramado del desarrollo territorial, impulsando nuevas ideas que sean volcadas en las empresas de nuestra región. Distinguimos dos tipos de empresas: las que ya funcionan y necesitan un impulso innovador desde nuestra casa de estudios y las nuevas a crear, que están esperando los planes de negocios de nuestros profesionales formados con perfiles en agro-empresas. Necesitamos formar emprendedores que sean capaces de crear empresas de base tecnológica para fomentar productos de altísimo valor agregado a nivel global. Estamos convencidos de que tenemos el factor humano para ir hacia este entramado de desarrollo territorial, tenemos que incentivar y participar.

-GONZÁLEZ: Implementar convocatorias financiadas para el diseño y desarrollo de Proyectos Territoriales Integrales (que articulen docencia, investigación y extensión) e interdisciplinarios en torno a los problemas críticos de la región presentados desde demandas de la comunidad a través del Consejo Social Universitario u otras vías. Articulación con municipios para el diseño de Programas de Desarrollo Territorial Regional y proyectos de formación en oficios, artes y educación de adultos mayores. Desarrollos tecnológicos de uso directo por organizaciones y empresas del medio.

-ROVERA: Proyectamos una Universidad integrada a la sociedad y de significancia territorial. Potenciar el acceso al conocimiento de la sociedad, incorporar la virtualidad para las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, a través de programas educativos; mayor vinculación con todos los sectores de la sociedad, potenciando la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías para el desarrollo socio-productivo y cultural; creación de una red de servicios especializados; educación formal alternativa, integrando capacidades y en articulación con gobiernos locales, regionales, organizaciones y otros establecimientos educativos; mayor impulso a prácticas artístico-educativas integradas a la comunidad.

Investigación

-CASALE: Los proyectos de investigación que se desarrollaron durante 50 años en nuestra Universidad han colocado a la UNRC en niveles comprobables de calidad científica (5ta a nivel Nacional). Sin embargo, las políticas de nuestra Universidad no han ido en ese sentido. Esto se logró gracias a que los investigadores han recurrido a organismos extrauniversitarios para conseguir financiamientos compitiendo con grupos de investigación de alto nivel, esfuerzo que no lo valoramos en nuestra Universidad. Por esto, proponemos gestionar a nivel nacional e internacional en forma institucional “créditos no reembolsables para el desarrollo de la investigación básica y aplicada con un proyecto de desarrollo territorial” para nuestra región. De esta forma tenderemos a la mejora de la parte edilicia y del equipamiento para nuestros investigadores y garantizaremos un mínimo económico para que cada investigador puede obtener sus datos según su área de estudio.

-GONZÁLEZ: Apoyar la incorporación de jóvenes estudiantes, graduados y graduadas en las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en la UNRC. Financiar proyectos que generen un aporte significativo a la mejora de la calidad de vida de las personas, la sustentabilidad del medio ambiente y a la economía regional, con perspectiva de género e inclusión. Profundización de acciones para disminuir asimetrías en el desarrollo de la investigación entre facultades y campos disciplinares. Consolidación de los Institutos de doble dependencia (UNRC-CONICET).

-ROVERA: La calidad de lo que se investiga y se enseña hace de la producción y transferencia del conocimiento un bien social. Proponemos: incentivar actividades de extensión e investigación, potenciando el trabajo multidisciplinar, intra e interinstitucional. Impulsar investigaciones conforme a las nuevas demandas, expectativas sociales y áreas estratégicas. Fomentar e impulsar capacidades en ciencias y tecnologías; incentivar la cooperación y la vinculación entre el sector productivo, la academia y el sector público. Fortalecer la red de servicios especializados, sin generar competencia con los profesionales del medio. Ampliar la vinculación entre ciencia y políticas públicas para fortalecer mecanismos de financiamiento.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción