15 julio, 2024

Pese a Precios Justos, la inflación ya llega al 3,80% por la suba de la nafta

Los alimentos que más aumentaron en dicho período fueron el aceite entre un 10% y 13%; la harina, un 10%; la leche fluida, un 11%; los fideos, un 14%; el pollo, un 20%; y la carne vacuna, un 32%.

“En lo que va de febrero, la inflación en Córdoba ya llega al 3,80%, con nuevas subas de alimentos, en particular la carne”, dijo a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.

En lo que va de febrero, la inflación en Córdoba ya llega al 3,80%, con nuevas subas de alimentos, en particular la carne En lo que va de febrero, la inflación en Córdoba ya llega al 3,80%, con nuevas subas de alimentos, en particular la carne

Y añadió: “La tendencia al cerrar febrero es que sea mayor a enero, entre un 6,4 por ciento y un 7 por ciento”.

“Los precios de los alimentos se movieron mucho. El aceite volvió a tener una suba entre un 10 y un 13 por ciento; la harina, un 10 por ciento; la leche fluida, un 11 por ciento; los fideos, un 14 por ciento; el pollo, un 20 por ciento; y la carne vacuna, un 32 por ciento”, enumeró.

“Entre las causas figuran la readecuación tarifaria, el inicio del ciclo escolar, el dólar y la suba de los combustibles”, indicó.

Y acotó: “En el caso de la carne, el tema de los cortes populares no tiene incidencia aún en ningún lado, ni siquiera en los supermercados. Sin embargo, cuando llegue tampoco se podrá retrotraer el porcentaje porque en la mayoría de las carnicerías en general no va a tener incidencia”.

En el caso de la carne, el tema de los cortes populares no tiene incidencia aún en ningún lado, ni siquiera en los supermercados. Sin embargo, cuando llegue tampoco se podrá retrotraer el porcentaje porque en la mayoría de las carnicerías en general no va a tener incidencia En el caso de la carne, el tema de los cortes populares no tiene incidencia aún en ningún lado, ni siquiera en los supermercados. Sin embargo, cuando llegue tampoco se podrá retrotraer el porcentaje porque en la mayoría de las carnicerías en general no va a tener incidencia

“Y ese 10 por ciento en débito vamos a tener que ver quiénes pagan con débito y quiénes no”, manifestó.

Consultado sobre el programa Precios Justos, Romero contestó: “La inflación cada vez se hace más difícil de detener. Al menos de mantenerse, aunque alta, en un mismo nivel”.

Y agregó: “Para cumplir con la inflación proyectada en el presupuesto oficial, la inflación constante de los próximos 10 meses de año, de marzo a diciembre del 2023, debiera ser del 3,5%”.

En febrero, los alimentos continuaron subiendo en la provincia al ritmo de la inflación, merced a la presión ejercida por el incremento de los combustibles, que tuvieron otro ajuste del 4 por ciento.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción