17 julio, 2024

No hubo milagro: hallan al ghanés Christian Atsu entre los restos de su edificio en Turquía

Los dramáticos ecos del terremoto que azotó a Turquía y Siria hace un par de semanas siguen elevando el número de víctimas fatales, que supera ya las 40 mil personas. Y este sábado se confirmó que el destacado futbolista ghanés Christian Atsu, delantero del club turco Hatayspor y con vasto recorrido por numerosos grandes del Viejo Continente, fue hallado muerto entre los ecombros del edificio en que vivía, una lujosa torre de 12 pisos en la ciudad de Hatay. Atsu tenía 31 años.

“El cuerpo sin vida de Atsu fue encontrado bajo los escombros. Todavía están sacando sus cosas. Su teléfono también fue encontrado”, se limitó a confirmar su agente en Turquía, Murat Uzunmehmet, citado por la agencia privada turca DHA, luego de una búsqueda del jugador que había comenzado el mismo día de la tragedia, el pasado 6 de febrero.

“Debo anunciar a todos con gran pesar (…) que el cuerpo de Christian Atsu fue hallado esta mañana”, indicó por su parte en Twitter Nana Sechere, el agente ghanés de Atsu. “Mi más sincero pésame a su familia y a sus allegados. Querría aprovechar esta ocasión para agradecer a todo el mundo por sus oraciones y su apoyo”, añadió.

Según los medios de comunicación turcos, el antiguo jugador del Chelsea estaba bajo los escombros de la residencia Rönesans, una torre de 12 pisos que se derrumbó en el terremoto. 

“La embajada de Ghana en Turquía, que transmitió la triste noticia, indica que el cuerpo fue encontrado temprano esta mañana”, explica en un comunicado el ministerio ghanés de Asuntos Exteriores. “El hermano mayor y la hermana gemela de Christian Atsu, además de un agregado de la embajada, estaban presentes en el lugar cuando se recuperó el cuerpo”, indica el texto.

Edificio “antisísmico” y constructor preso cuando trataba de huir

La Embajada de Ghana en Turquía y la Federación de Fútbol de Ghana habían señalado un par de días después del terremoto que el futbolista había sido encontrado vivo, pero esa información luego resultó ser falsa.

El promotor de la torre de lujo Rönesans, convertida en ruinas y en en la que todavía estarían enterradas centenares de personas, fue detenido la semana pasada cuando intentaba salir de Turquía. Según se indicó, el edificio era promovido como de “construcción antisísmica”, una opción que era falsa ya que colpasó por completo.

El terremoto, seguido de poderosas réplicas, ha matado a más de 40.000 personas en Turquía y Siria, según los últimos informes oficiales difundidos el viernes, causando también miles de heridos y de personas sin hogar por un frío glacial.

Atsu
Atsu había pasado por varios clubes europeos antes de recalar en Turquía.

Atsu se había unido en septiembre al club turco de Hatayspor, con sede en la provincia de Hatay (sur), cerca del epicentro del violento terremoto que sacudió Turquía y Siria.

Larga carrera en Europa

El extremo se formó en Ghana en una academia del club neerlandés Feyenoord, y llegó en 2011 con 17 años a Europa, al FC Oporto, donde sedujo rápidamente a algunos de los mejores equipos del continente.

En 2013 firmó con el Chelsea, pero no llegó a jugar partidos oficiales en el club londinense, que lo cedió inmediatamente al Vitesse Arnhem en Países Bajos.

Atsu fue cedido después al Everton y al Bournemouth, donde no tuvo un buen nivel, y así pasó la temporada 2015/16 al Málaga.

En 2016 llegó al Newcastle, y transferido el año siguiente por casi 8 millones de euros, pero solo marcó tres goles en cuatro temporadas con las ‘Urracas’, antes de integrar el equipo Al Raed en Arabia Saudí, y luego arribar finalmente al Hatayspor, donde lo esperaba la cruel trampa del destino con el terremoto.

Varios de sus antiguos equipos, como el Oporto, Chelsea y Newcastle le rindieron homenaje el sábado a través de comunicados. Atsu tuvo también éxito con la selección ghanesa, con la que jugó cuatro ediciones de la Copa Africana de Naciones (CAN).

Fue titular en la final de 2015 contra Costa de Marfil, pero lo reemplazaron justo antes de la ronda de penales que perdió Ghana. Elegido mejor jugador de la CAN-2015, Atsu fue incluido en el once ideal de la CAN en 2017.

También viajó para el Mundial-2014 en Brasil, donde los ‘Black Stars’ fueron eliminados en la fase de grupos. Christian Atsu deja una viuda y tres hijos.

AFP/HB

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción