15 julio, 2024

La diversidad de las actividades predomina en los aglomerados que alcanzaron el pleno empleo

En Santiago del EsteroLa Banda el sector que ms creci fue la construccin con un 264 Foto archivo
En Santiago del Estero-La Banda el sector que más creció fue la construcción con un 26,4% / Foto archivo.

La baja en la desocupación en aquellos aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo y en los que están en camino de alcanzarlo respondió al crecimiento de actividades muy diversas, que van desde la industria y el comercio hasta la construcción, pasando por la pesca, el turismo, la informática, la logística, la gastronomía y la administración pública.

Los aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo son ocho, distribuidos en nueve provincias, mientras que otros cinco están en camino de alcanzarlo, de acuerdo con el informe Mercado de trabajo-Tasas e indicadores socioeconómicos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

Una tasa de desocupación de 4% puede considerarse como lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Los aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo son ocho, distribuidos en nueve provincias, mientras que otros cinco están en camino de alcanzarlo.

El pleno empleo nunca es equivalente a desocupación cero en una economía porque se tiene en cuenta que hay personas que pueden estar transitoriamente cambiando de trabajo, o no quieren trabajar para dedicarse a otras tareas o a estudios.

De acuerdo con el último relevamiento del Indec, que dio cuenta de un desempleo de 7,1% a nivel país, los aglomerados que ya alcanzaron el pleno empleo son Gran Resistencia, en Chaco, con una desocupación de 4%; Posadas, en Misiones, con 3,4%; Gran San Juan, en la provincia homónima, con 3%; Formosa, con 2,8%; Gran San Luis, con 2,4%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 1,4%; y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 0,9%.

Además, hay otros aglomerados con cifras próximas al pleno empleo: Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con una desocupación de 5%; Neuquén-Plottier y Rawson-Trelew, este último en Chubut, ambos con 4,7%; Gran Paraná, en Entre Ríos, con 4,6%; y La Rioja, con 4,4%.

Se destaca el crecimiento de la pesca en algunas provincias Foto Diego Izquierdo
Se destaca el crecimiento de la pesca en algunas provincias / Foto: Diego Izquierdo.

Uno por uno

Las actividades que más contribuyeron a la generación de empleo en el aglomerado Viedma – Carmen de Patagones, el de menor desempleo en el país, fueron construcción, administración pública, transporte, hoteles y restaurantes, servicio doméstico, informática y agropecuario, según consignaron a Télam desde el Ministerio de Producción bonaerense.

Estas mismas actividades son la que predominan en la creación de empleo en el Gran San Luis y el Gran San Juan.

En el segundo aglomerado con menor desocupación, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, la construcción, tanto pública como privada registró entre el año pasado y el presente un alza que ronda el 5%.

Además, Comodoro es la cabecera de la comarca petrolera del Golfo San Jorge, y mantuvo un nivel sostenido de empleo gracias a las empresas de servicios, destacó a esta agencia el Ministerio de Producción chubutense.

Después viene Santiago del Estero-La Banda, donde los sectores que más crecieron fueron la construcción con un 26,4%, seguido por servicios de alojamiento y de comida, con un 24,5%, según señaló a Télam por la Dirección General de Estadística y Censos provincial,

Se destaca además el crecimiento de la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria con un 8,5%, además de la industria manufacturera con un 8,2% y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 6,2%.

El turismo contribuy al crecimiento del empleo Foto archivo
El turismo contribuyó al crecimiento del empleo / Foto archivo.

En el caso de Formosa, rubros como hoteles y restaurantes (+20,4% interanual) y construcción (+14,1%) volvieron a posicionarse como los de mayor crecimiento del empleo, y las actividades económicas que más puestos de trabajo asalariado registraron fueron las relacionadas al comercio (6.926 trabajadores) y la construcción (6.356), precisó el gobierno provincial.

Otra ciudad con pleno empleo es Posadas, donde los sectores con mayor creación de puestos de trabajo son los de elaboración de alimentos (té, yerba) y productos de madera, tabaco y cuero y calzado, generación, transporte y distribución de energía eléctrica, suministro de agua, construcción de edificios y partes, comercio mayorista y servicios de transporte y almacenamiento.

Por último, Gran Resistencia muestra la prevalencia del comercio, principalmente de venta y reparación de vehículos, servicios de mensajería y correos, intermediación financiera, audiovisuales, programación y transmisión de radio y TV, comunicaciones, programación, consultoría informática y servicios de salud.

La informtica contribuy al crecimiento del empleo Foto 123RF
La informática contribuyó al crecimiento del empleo / Foto: 123RF.

Los próximos al pleno empleo

Entre los aglomerados que están próximos al pleno empleo, en Neuquén-Plottier el boom de la construcción que se registra desde hace algunos años tuvo durante 2022 una enorme importancia en la creación de puestos de trabajo.

Mientras que en Rawson-Trelew, la actividad que más traccionó la generación de empleo fue la pesca, gracias a la excelente temporada de captura de langostinos que está cercana a las 70.000 toneladas desembarcadas en la banquina del puerto local cuando aún falta un mes para que concluya la zafra.

El secretario de producción de Rawson, Eduardo Varela, consideró que entre una temporada y otra se incrementaron en más de 500 los puestos de trabajo.

“Durante la zafra se pasó de 1.600 a 1.800 los puestos directos en las plantas pesqueras, lo que a su vez multiplica en el estibaje con unos 600; personal embarcado y armadores, también 600; no menos de 120 en transporte y 200 en otros servicios como rederos, mecánicos, electricistas y proveedores”, explicó Varela.

Fuente: Télam

Redacción