18 julio, 2024

Bitso publicó sus 8 principios regulatorios para las criptomonedas en América Latina

En momentos en que la industria de las criptomonedas se está siendo cuestionada en función tanto del criptoinvierno como del colapso de destacadas plataformas de intercambio de criptomonedas, Bitso hace público lo que, desde su fundación hace más de nueve años, ha sido su estandarte para promover y operar sus servicios financieros basados en cripto: la protección innegociable de la seguridad y la gestión de riesgos de sus clientes a través de la ética y la transparencia.

Más allá de la existencia de un marco regulatorio o del proceso en el que éste se encuentre, Bitso sintetiza en ocho principios su compromiso de operar de manera transparente, segura y en beneficio de su comunidad. Bajo estos principios rectores, la compañía busca impulsar la adopción de criptomonedas como una solución a las brechas que tienen los sistemas financieros tradicionales, como sus elevados costos para mover dinero de un país a otro, la rápida devaluación o deficiencias transaccionales.

“Nuestra experiencia como una de las pocas plataformas reguladas de extremo a extremo en la región nos ha ayudado a identificar las mejores prácticas que se ajustan a la realidad financiera de América Latina. Esta guía refleja la esencia de Bitso de revolucionar los servicios financieros con la tecnología cripto, pero siempre reconociendo que, para lograr su proliferación y adopción, se debe de garantizar la seguridad, responsabilidad y la mitigación de riesgos”, señaló Felipe Vallejo, director Global de Asuntos Regulatorios y Corporativos en Bitso.

“Estos principios gobiernan y son la base de nuestra operación. Es nuestro deber compartirlos para que más empresas sigan este camino de autorregulación y adopten medidas que ayuden a construir el futuro de las finanzas de forma segura y transparente para toda la comunidad”, agregó.

Bitso ha jugado un papel clave en los procesos regulatorios de países como Brasil, Colombia y México en materia de criptomonedas y además es la única plataforma cripto en América Latina con una licencia de Tecnología de Libro Contable Distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) otorgada por la GFSC.

Los ocho principios de regulación para criptomonedas de Bitso:

  1. Defender los intereses de los clientes ante todo: La protección y derechos del consumidor como eje rector del negocio, colocando los intereses de los clientes en primer lugar.

  2. Custodia segura de fondos: Respaldo y promoción de políticas públicas que aseguren las mejores prácticas de custodia, como la segregación de fondos, las wallets multifirma y las auditorías constantes, así como el irrefutable compromiso de nunca usar los fondos de los clientes sin su permiso explícito.

  3. Un sistema financiero verdaderamente inclusivo: Incentivar regulaciones, políticas y prácticas que prioricen los intereses de aquellos que han sido descuidados por el sistema financiero tradicional.

  4. Neutralidad tecnológica: Apelar al derecho que tienen los usuarios de utilizar cualquier tecnología para atender sus necesidades, sin emitir juicios de valor sobre dicha tecnología.

  5. Políticas anti-lavado de dinero (ALD) que prevengan delitos: Por naturaleza, la transparencia y trazabilidad del blockchain permiten mitigar y prevenir los riesgos con respecto a actividades ilícitas. La aplicación lógica de políticas ALD y conocimiento de clientes (KYC), que identifiquen áreas de riesgo y que no sean restrictivas ni reduzcan la oferta de servicios a grupos vulnerables, permiten una correcta evaluación de las actividades y promueven un sistema financiero inclusivo para todos.

  6. La educación como clave en la toma informada de riesgos: La educación financiera y políticas públicas que den paso a una comunicación clara, justa e igualitaria, así como la divulgación apropiada de riesgos para una mejor toma de decisiones financieras.

  7. Acceso sin fronteras a servicios financieros: Incentivar regulaciones que protejan y promuevan un sistema financiero sin fronteras a través de cripto. Transferir dinero entre dos países conlleva un costo promedio de más del 6% del valor total de la transacción. Por el contrario, con la tecnología cripto estos costos podrían reducirse hasta un 80%.

  8. Acuerdos de gobernanza corporativa que fomenten prácticas éticas en las empresas: Se aboga por la implementación de controles y procesos internos que defiendan la integridad de las operaciones y comprometan al directorio de las empresas a perseguir los mejores intereses de los clientes.

Con estos principios, la compañía con operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México y más de 6 millones de clientes busca, desde su experiencia, identificar y promover las mejores prácticas que se apliquen a la realidad financiera de América Latina.

Fuente: Ámbito

Redacción