15 julio, 2024

Mala jornada para los activos argentinos: acciones y bonos en dólares se hunden hasta 8,4%

Entre las acciones con mayores bajas, aparecen el banco BBVA (-7,4%); Banco Macro (-6,9%); Supervielle (-6,3%); e YPF (-5,5%).

En Wall Street, en tanto, los papeles de empresas argentinas operan caídas de hasta más de 8%, lideradas por Grupo Supervielle (-8,4%); banco BBVA (-8,1%); e IRSA (-7%).

Las plazas externas caían luego de que dos funcionarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed) dijeran que probablemente se debería haber elevado más la tasa de interés a principios de mes y de sólidos datos económicos en ese país.

“Si bien el contexto local no ayuda -por las dudas sobre sostenibilidad de deuda, inflación, etc-, se está viendo salida de flujos de (países) emergentes”, dijo el analista Salvador Vitelli. “En enero se vieron grandes ingresos de capitales hacia emergentes (fue récord), y en parte ahora lo que estamos viendo es salida de los mismos”, señaló.

“Los mercados comienzan a incorporar más subas de tasas por parte de la Fed durante 2023 frente al rebrote de los miedos inflacionarios”, señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos nominados en dólares profundizan su racha negativa y pierden hasta casi 5%. Los mayores descensos los registran el Bonar 2029 (-4,5%); el Bonar 2030 (-4,1%); y el Bonar 2030 (-4,1%).

“Los bonos bajan por el mal clima global en función de los últimos datos que salieron que alimentan expectativas de una Fed subiendo más las tasas”, afirmó Roberto Geretto de Fundcorp.

“Si bien desde deprimidos niveles, los activos argentinos subieron fuerte desde finales del año pasado. Y por ultimo, en el caso de los bonos soberanos en dólares, parecería que hay menos recompras de parte del Gobierno. Como es de esperar, este mal clima hace más difícil que el ‘Repo’ de concrete”, estimó.

Así, el riesgo país medido por el JPMorgan trepaba 2,5% a 2.100 puntos básicos, el mayor nivel desde el 6 de enero pasado. Este indicador retomó en la víspera la línea por arriba de los 2.000 puntos básicos, por primera vez desde mitad de enero.

El Gobierno anunció a mediados de enero la recompra de bonos por unos 1.000 millones para mejorar el perfil de la deuda, en tanto que esta semana una fuente cercana a negociación dijo que el Ministerio de Economía recibió siete ofertas para un préstamo ‘Repo’ por unos 1.000 millones de dólares. “Circulan rumores donde se daría marcha atrás (con el ‘Repo’) por la caída en paridades, para lo cual tendrían que pedir mayores garantías (nominales), condimentado por aversión al riesgo luego del movimiento de la Fed, donde el mercado ve a una Fed más agresiva en materia de tasas, debido al mal dato inflacionario estadounidense”, dijo Vitelli.

Por último, el BCRA mantuvo el jueves su tasa de interés referencial en 75% anual para acompañar los rendimientos positivos del mercado y tras conocerse el dato de inflación de enero que alcanzó al 6%. “El BCRA posterga lo inevitable”, afirmó PPI.

Fuente: Ámbito

Redacción