17 julio, 2024

Se inició la bajada y tapada de caños del gasoducto Néstor Kirchner

Foto TW Energia_ArgOk 2
Foto: TW @Energia_ArgOk 2

La empresa Energía Argentina comenzó con la bajada y tapada de caños soldados del gasoducto Presidente Néstor Kirchner en las cercanías de la localidad de Macachín, La Pampa.

“Seguimos avanzando en el camino hacia la #SoberaniaEnergetica”, publicó la exEnarsa a través de la red social de Twitter.

Semanas atrás, Energía Argentina había anunciado el comienzo de la bajada de caños a la zanja en el km 440 de la traza ubicado en el partido Doblas, también en La Pampa.

Foto TW Energia_ArgOk 2
Foto: TW @Energia_ArgOk 2

“Esta fase clave del proyecto tiene lugar tras la puesta en funcionamiento del sistema de soldadura automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina; además, se instalaron dos plantas soldadoras de doble juntas”, informó el organismo a través de su página web.

Específicamente sobre la bajada de tubos, explicó que es un procedimiento que se lleva a cabo con equipos específicos “los tiendetubos, que trabajan en simultáneo y de manera coordinada, con una capacidad de izaje de 60 toneladas cada uno”.

“Estas máquinas manipulan distintos tramos de aproximadamente 1.000 metros de cañería de 36” de diámetro, que ya fueron soldados y desfilados (colocados) a lo largo de la traza”, amplió.

Foto TW Energia_ArgOk 2
Foto: TW @Energia_ArgOk 2

Para finalizar, “proceden a la colocación de la columna soldada en la zanja abierta, previamente realizada por equipos de zanjeo, completado este proceso, se avanza con la tapada y recomposición del terreno”.

El gasoducto tiene como final de obra proyectado junio del corriente año, el primer tramo cuenta con una extensión de 573 kilómetros, a cargo de Energía Argentina, lo que permitirá ahorrar más de US$ 2.900 millones al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.

Fuente: Télam

Redacción