18 julio, 2024

Para la Provincia, se cumplió con los reclamos del personal de salud

“Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando desde el año pasado para dar cumplimiento a cada uno de los puntos que se han venido tratando. La realidad es que se ha cumplido con todos ellos. La principal solicitud que se había hecho es de tipo salarial. En ese sentido, desde el gobierno de Córdoba se le otorgó al equipo de salud un incremento en el salario básico de un 148,12%. Además, se modificó la definición de Recurso Humano Crítico en salud que antes tenían solo algunas especialidades y que ahora alcanza a la totalidad del equipo de salud, lo que implicó un adicional de un 40% más. A la vez, se eliminaron todos los ítems no remunerativos que había en el salario. Los mismos pasaron a ser adicionales remunerativos, por lo que hubo un incremento salarial importante. Como ejemplo práctico podemos decir que un médico de guardia del interior de la provincia de Córdoba que en octubre cobraba $ 181.790 hoy cobra $ 343.729. Los números hablan por sí solos”, consideró Giordana.

-Si ustedes han atendido todos los reclamos, ¿a qué se deben las protestas? Los trabajadores admiten que se han dado algunas mejoras, pero sostienen que hay temas que directamente no han sido atendidos…

-Con respecto a la pauta salarial, en breve comienza la paritaria. Eso no depende del Ministerio de Salud, sino del gobierno de Córdoba. De todos modos, todo el equipo de salud va a estar alcanzado por lo que se arregle en esa paritaria. En relación a la incorporación de recursos humanos, desde agosto de 2022 a la fecha han ingresado 426 nuevos agentes a los equipos de salud, por lo que se ha venido dando respuestas. Además, en breve seguirán ingresando agentes, de acuerdo a las necesidades de cada hospital. La respuesta ha sido clara.

-¿No están justificadas entonces las medidas de fuerza?

-Nosotros creemos y entendemos que, en una situación de un proceso inflacionario tan alto como el que está viviendo nuestro país, pareciera que todos los esfuerzos que hacemos son insuficientes. Entendemos la situación, pero creemos que desde el gobierno de Córdoba se vienen dando los pasos necesarios para poder llegar a acuerdos y para que no haya necesidad de realizar estas medidas.

-Lo otro que se está planteando es el despido arbitrario de una trabajadora de uno de los hospitales de Córdoba capital…

-No ha sido una medida de represalia. Es un caso puntual de una agente de los más de 16 mil que trabajan en el Ministerio de Salud. Es una agente que desde el mes de agosto del 2021 venía recibiendo notas de reclamos por mal desempeño de sus funciones por parte de sus compañeros. Inicialmente, se decidió trasladarla a una nueva institución. Allí también continuaron los reclamos. La dirección del hospital intentó reducirle el número de guardias los fines de semana para que ella pudiera cumplir con sus funciones y, a pesar de eso, persistieron las situaciones de mal desempeño profesional e inasistencias injustificadas a guardias, por lo que, una vez agotadas las instancias administrativas posibles, se llegó a la decisión de rescindir el contrato.

-¿Está prevista una nueva convocatoria de la ministra Barbás a los trabajadores de la salud?

-Mañana (por hoy) se realizará una nueva reunión. La de la semana pasada tuvo que ser cancelada por una situación puntual, pero fue pospuesta para el día de mañana (por hoy).

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción