18 julio, 2024

En el sur de Córdoba persiste el alerta por tormentas y vientos fuertes

En Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, norte de Santa Fe y de Córdoba, y centro-este de Formosa y Chaco rige la alerta naranja por tormentas que pueden estar acompañadas de ráfagas muy intensas del sector sur, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

El organismo meteorológico indicó que para estas regiones se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada, por lo que recomendó a la población evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

También se aconseja no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzados por un rayo, así como evitar sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

Asimismo, el SMN dispuso alerta amarilla por tormentas para gran parte de La Rioja, Catamarca y Salta; algunas localidades de Jujuy y Entre Ríos: una pequeña porción de Córdoba y el oeste de Chaco y Formosa.

Para todas estas zonas, donde los últimos días las temperaturas fueron agobiantes por el calor se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, informó el organismo.

Hacia el sur del país y región cuyana, rige la alerta amarilla por fuertes vientos.

Es el caso de La Pampa, gran parte de San Juan, Mendoza y San Luis y el sur de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan vientos del sector sur con velocidades que van de 30 a 55 kilómetros por hora, según la zona, y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

También abarca las zonas costeras y parte de las mesetas de Río Negro y Chubut, donde la intensidad de los vientos llegará a los 70 kilómetros por hora y las ráfagas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Las recomendaciones para las poblaciones de esas localidades son evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse, según informó el SMN.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción