17 julio, 2024

Dólar: a cuánto llegará a fin de año y en 2024, según proyecciones del Bank Of America

“Con este ritmo de devaluación para el peso, si se mantiene la tenencia a seguir a la inflación, las expectativas de devaluación que anticipa el Bank Of America para este año se confirmarían”, señala el economista Federico Glustein.

La pata política, un elemento clave

Según el economista, si la inflación es del 90%, va a llegar a ese valor, e incluso, le quedarán unos puntos más para jugar. Asimismo, considera que es muy probable que va a haber que ver qué hace el nuevo Gobierno y cuál es la política que llevará adelante.

El salto más fuerte que prevé el Bank Of America se daría en el último trimestre del año, entre septiembre y diciembre, en coincidencia con la contienda electoral que se dará en Argentina este año, cuando pasaría, según la proyección de $273 a $373 en tan solo tres meses. Mientras que en los trimestres previos proyectan una suba promedio de $30 para cada período de tres meses.

Otros pronósticos

Sin embargo, según el informe mensual de LatinFocus Consensus Forecast de febrero, que reúne el pronóstico de 50 bancos y consultoras económicas locales y del exterior para el movimiento del mayorista, éste cerrará el año en $342,70, lo que que representa una escalada de $150 en los próximos doce meses, por debajo del salto de $180 que anticipa el Bank Of America, pero por encima del informe de enero, cuando llegaron a ubicar al dólar en $341, lo que indica un aumento de más de $6 respecto al mes anterior.

En cuanto a la inflación, según afirman los economistas, el año terminará con una inflación acumulada del 97% una vez más, lejos del pronóstico del Gobierno en 60% según indica el Presupuesto nacional. Se trata de un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa.

Estos ajustes responden a las variantes que se van viendo en la economía Argentina, que hacen que los analistas tengan que rever constantemente sus pronósticos para el país.

Habrá que ver cómo se desarrolla la relación inflación/tipo de cambio mayorista este año, pero sin dudas, tal como lo señalan desde el Bank Of America, el proceso electoral, que comienza con las PASO en agosto, será una prueba de fuego en ese sentido, tal como sucedió en 2019.

Fuente: Ámbito

Redacción