15 julio, 2024

Confirmado: tal como se esperaba, el Banco Central no subió la tasa del plazo fijo

Este miércoles ya se comentaba en el mercado que el BCRA dejaría los índices de rendimiento de los instrumentos en peso tal como estaban hasta ahora, pero dentro del Central aún se discutía la medida y, tal como lo había anticipado Ámbito, fue un tema clave en reunión de directorio de este jueves, en la que se presentaron posturas a favor y en contra de avanzar con una suba de tasas ante la tendencia inflacionaria alcista.

Plazo fijo: por qué el BCRA decidió no subir la tasa

En el comunicado, el BCRA señala que la aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación), mientras que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.).

“De este modo, las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, indica el Central. Dado que, tal como se señaló el rendimiento mensual del plazo fijo, hoy, es del 6,2%.

Así, tal como explica el economista y director de EcoGo, Sebastián Menescaldi a Ámbito, la decisión de no subir los porcentajes de rendimiento se tomó fundamentada en varios elementos. “Por un lado, lo cierto es que el Gobierno sostiene, aun a pesar de la inflación, una tasa que todavía es positiva en términos reales”, plantea en primer término.

Por eso no sería necesario elevar la tasa y el economista considera que “es muy importante preservar esa herramienta aún”. Y es que, indica que, “así como no bajaron la tasa cuando disminuyó la inflación, hoy todavía cuentan con algún grado de libertad para sostenerla neutra”.

Además, Menescaldi considera que “una suba repentina puede que sea una mala señal”. Se refiere a que una decisión de ese tipo podría mandar al mercado el mensaje de que el BCRA ve una aceleración de la inflación y no una suba puntual de enero que se revertiría en febrero por efecto de las políticas económicas de negociación con los formadores de precios.

golpe al bolsillo pesos biletera.jpg

La inflación no supera el rendimiento del plazo fijo por el momento.

La inflación no supera el rendimiento del plazo fijo por el momento.

El tema es que incidieron mucho algunos factores estacionales en el dato del mes pasado y muchos señalan que no está claro que la suba esté marcada por alimentos, por lo que una suba de tasas a esta altura podría ser una sobre reacción.

Por otro lado, Menescaldi sostiene que “todavía no hemos visto un gran stress en el mercado de pesos”. Por ahora, tal como señala, “todos siguen jugando el juego de los pesos, y no sacaron los pies del plato”.

Así, el Central resolvió, por el momento, esperar antes de tomar una nueva decisión sobre las tasas, que no modifica desde el 16 de septiembre de 2022. Seguramente, verán cómo será la evolución de la inflación de, por lo menos, los próximos dos meses para dar algún paso en ese sentido.

Fuente: Ámbito

Redacción