20 julio, 2024

Arquélogos descubrieron en Irak una taberna de 5.000 años de antigüedad

El sur de Irak fue testigo de un impresionante hallazgo que permitirá conocer mejor la vida de la gente común en las primeras ciudades del mundo: arqueólogos descubrieron los restos de una taberna que data de 2700 años a.C.

Después de intensas tareas, el equipo estadounidense-italiano encontró las ruinas de la antigua Lagash, la cual estaba oculta a solo 48 centímetros por debajo de la superficie. La taberna estaba dividida en diferentes ambientes: un comedor al aire libre y una habitación que contenía bancos, un horno, restos de comida, un sistema de refrigeración de 5.000 años de antigüedad y hasta restos de comida.

Taberna de 5000 años de antigüedad descubierta en Iraq 20230216
Una de las tablas con huellas dactilares halladas en Lagash

Los expertos de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Pisa dieron con el sistema primitivo de refrigeración y unos 150 tazones con restos de comida donde hallaron huesos de pescados y otros animales. Además pudieron comprobar evidencia de consumo de cerveza, que era algo común entre los sumerios.

Taberna de 5000 años de antigüedad descubierta en Iraq 20230216
Una tubería de drenaje hecha de arcilla

“No era una casa” 

La directora del “proyecto Lagash”, Holly Pittman, explicó a la prensa internacional: “Tenemos la refrigeradora, tenemos cientos de tazones listos para ser servidos, bancos donde la gente se sentaba (…) y detrás de la refrigeradora hay un horno usado para cocinar alimentos”.

Taberna de 5000 años de antigüedad descubierta en Iraq 20230216
Un antiguo jarrón de arcilla encontrado en la taberna

Para la arqueóloga, el lugar era un punto de reunión y de encuentro entre los habitantes de aquella época. “Lo que entendemos es que este era un sitio donde la gente, personas comunes, venían a comer. No era una casa”, indicó ya que “la cerveza es de lejos la bebida más común, más que el agua, para los sumerios”.

Taberna de 5000 años de antigüedad descubierta en Iraq 20230216
Cientos de jarrones partidos encontrados en la taberna

Lagash, el jardín de los dioses

Lagash, donde ahora se encuentra la ciudad de al-Hiba, fue una de las ciudades más antiguas y grandes del sur de Mesopotamia, cerca de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates.

Los pobladores la habían apodado como “el jardín de los dioses” por la fertilidad de sus tierras. Alrededor suyo se erigieron una serie de ciudades sumerias que datan del quinto milenio hasta mediados del segundo milenio antes de Cristo, y abarcaban un área de poco más de cinco kilómetros cuadrados.

Hallazgo en Alemania: descubren un “pozo de los deseos” con tesoros de la Edad de Bronce

En anteriores tareas, el equipo de arqueólogos de la Universidad de Pensilvania había descubierto  la antigua traza de Lagash a partir de una vista aérea del territorio con drones y se centraron en la arquitectura religiosa y la comprensión de las élites. 

Estos últimos estudios se enfocaron en áreas no elitistas, por lo que con el hallazgo de la taberna pudieron determinar que no solo la sociedad no estaba organizada solo en élites y personas esclavizadas, sino que existía una antigua clase media.

JP/fl

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción